La decisión de emprender con el comercio del pulque en Colima surgió por la pasión y el gusto de la cultura y la gastronomía mexicana del arquitecto Rommel Noé de la Mora Macías.

El pulque es una bebida que se extrae del agave; en Jalisco se obtiene de la variedad del espadín blanco, que es un pulque más  gaseoso con un sabor avinagrado y con un dulzor muy diferente al de Tlaxcala (por poner un ejemplo), en este lugar se produce de un agave que le llaman Salmania, y este tiene una textura más viscosa y su sabor es más agrio, con un toque tatemado de la planta, además de ser más embriagante.

Son estas las variedades que ofrece a la venta el Arq. Rommel de la Mora, el aguamiel, el pulque de Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo y los curados de diferentes sabores.

«El nombre de Ometeoctli proviene de la raíz: Ome, que es el  Dios de la dualidad y de la creación, y Teoctli, que significa pulque en la lengua Náhuatl, la idea es jugar con la fusión de las palabras para crear con ella la bebida de los dioses».

«La idea nació de apoyar a una persona que se dedica a la venta de artesanías, y queríamos  agrupar esta parte de las artesanías con el pulque, y que esté fuera como un gancho adicional para llamar la atención de los clientes».

Rommel quiso traer el pulque a nuestro estado imaginando a la gente tomando pulque bajo la sombra de un árbol, disfrutando la bebida acompañado de una comida tradicional, mezclando la gastronomía, intentando traer de nuevo la cultura de nuestros antepasados entre las nuevas generaciones.

«Yo lo probé hace ya muchos años en la CDMX, y estuve yendo a pueblos de Jalisco a degustar las diferentes variedades de Sayulapa, una parte de la Manzanillera, Cd. Guzmán y pues de ahí comenzó a nacer esa pasión entre esta bebida y yo».

Este producto se obtiene de manera totalmente artesanal, haciendo un raspado en el corazón del maguey con una edad de trece a quince años, una persona es encargada de soplar para obtener el aguamiel y una vez fermentado se convierte en pulque.

Este elixir además ayuda con los problemas de  gastritis, úlceras, y a bajar los niveles de colesterol, baja los niveles de azúcar y los triglicéridos, entre otras cosas  mejora la convivencia y cura la depresión aseguró Rommel.

Para relacionarte con esta dulce bebida solo tienes que buscar la página en Facebook de @PulqueOmeteoctli o llamar al teléfono: 312 120 3898 ahí podrás encontrar los datos para conocer más sobre la cultura del pulque.

La idea como negocio del arquitecto Rommel de la Mora es buscar nuevos puntos de venta al norte del estado, distribuirlo en diferentes bares y seguir compartiendo, defendiendo nuestras raíces y difundiendo la historia a través de este elixir de los dioses.