México y Nueva Zelandia se presentan como dos países orgullosos de su identidad y enorme riqueza natural, cultural y comercial.

Por: Lic. Salvador Suárez Zaizar

Nueva Zelandia es un país acogedor que se localiza en el Pacífico Sur con una historia de inmigración Māori, eu‐
ropea, de las Islas del Pacífico y asiáticas. Tiene una población de 5.1 millones de habitantes y comprende dos grandes masas de tierra, las islas del norte y del sur, junto con otras más pequeñas que albergan impresionantes glaciares, fiordos, montañas, llanuras, mesetas volcánicas y playas.

New Zealand Trade and Enterprise (NZTE) es la agencia del gobierno que apoya a sus empresas a crecer internacionalmente. Con más de 750 empleados con un amplio conocimiento y conexiones alrededor del mundo, asesoran a exportadores e inversionistas identificando oportunidades de negocio y contrapartes que les generen valor. Así, NZTE impulsa la economía, reputación y comparte todo lo especial que posee su país.

En el sitio web de esta agencia: www.nzte.govt.nz se promueve a América Latina como un lugar de oportunidades por su mercado atractivo, centros de fabricación de alto valor agregado, capacidad de producción y exportación de alimentos, y un ecosistema emprendedor que atrae a inversionistas de todo el mundo. Al compartir con sus empresarios esta acertada visión de nuestra región, se incentiva el comercio y la inversión.

En este mismo sitio web, identificamos empresas neozelandesas muy innovadoras, competitivas y con un gran potencial de entrar y posicionarse en el mercado mexicano en los sectores de agrotecnología, alimentos y bebidas, seguridad, minería, salud y tecnología. Además, nuestro país y Nueva Zelandia son miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), un Tratado de Libre Comercio integrado por once países que abre nuevas oportunidades de comercio e inversión en la región Asia – Pacífico. ¿Cuáles son algunas empresas innovadoras de Nueva Zelandia? A continuación menciono algunas de ellas:

All is for All es una empresa de consultoría y agencia creativa que trabaja con marcas y negocios, ayudándolos a ser realmente inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad. Su trabajo está cambiando la forma en que la sociedad ve la discapacidad; por ejemplo, desarrollaron la campaña “It’s My Move” (Es Mi Movimiento) en la que aparece una bailarina talentosa con síndrome de Down, que motiva a las mujeres jóvenes a ponerse y mantenerse activas a su manera.

Dexibit es una empresa de análisis de datos para distintas atracciones turísticas que predice y analiza el comportamiento de los visitantes para impulsar el crecimiento y la eficiencia. Existen distintas fuentes de datos como afluencia, lugares, cantidad de boletos, reseñas y clima. Con su software es posible conocer los factores
que afectan los patrones de asistencia, administrar el aforo de un lugar, comprender los recorridos y las actividades que realizan los turistas. Otros productos y servicios muy innovadores de empresas neozelandesas son manzanas miniatura, una plataforma de comercio digital con visibilidad de datos y precios, una aplicación y sitio web que facilita el comercio de coleccionables digitales, productos de belleza amigables con el medio ambiente, una aplicación para encontrar estacionamiento, una plataforma para combatir el robo en comercios, motocicletas eléctricas, sistemas de propulsión para satélites, maquinaria e investigación científica agrícola y minera.

La mayoría de estas empresas exitosas han sido reconocidas en los Premios de Negocios Internacionales de Nueva Zelandia (NZIBA, por sus siglas en inglés) en alguna de sus categorías generales: Mejor negocio emergente, mejor empresa mediana, mejor empresa grande; o en las distintas categorías especiales, incluyendo las de excelencia en innovación, sostenibilidad, Māori en exportación y mujeres líderes inspiradoras.

Finalmente, México y Nueva Zelandia se presentan como dos países orgullosos de su identidad y enorme riqueza natural y cultural, que tienen la oportunidad de impulsar su relación comercial en el marco del TIPAT. En este proceso, el talento de la gente, la innovación y la tecnología jugarán un rol fundamental en los proyectos de negocios y cooperación que se implementen, para beneficio directo de nuestras sociedades.