Cuando compartes el conocimiento se multiplica: Carlos Maldonado Villaverde
El compromiso social de MSW “Innovación+ Emprendimiento” se convirtió en una realidad, al llevar a cabo toda una estrategia a nivel nacional para compartir el conocimiento tecnológico del software Campeón Plus 8 smart, sin costo, a estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería, arquitectura, edificación, entre otras.
“Esta herramienta tecnológica permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades en un tema que es fundamental para los futuros empresarios de la industria de la construcción en el país, porque el trasfondo del éxito de una empresa, es que tenga el control de los recursos con los que cuenta, sea financieros, humanos, maquinaria, entre otros; para que sean productivos y eficientes para obtener resultados”, expresa Carlos Maldonado Villaverde, fundador de MSW. En entrevista con Decisión de Empresario, Carlos Maldonado dio a conocer que “desde hace 40 años fijamos como empresa la misión de servir a la sociedad a través del conocimiento, generando soluciones tecnológicas enfoca das al sector de informática y telecomunicaciones. Nuestros valores que hemos llevado a la práctica son la verdad, el respeto, la puntualidad, el compromiso, la participación comunitaria con nuestros socios, inversionistas y clientes lo que ha permitido llegar a este punto”. En una nueva etapa de la empresa, en donde hace una introspección de los éxitos y alcances de MSW, se generó la oportunidad de concretar el valor de la generosidad, es decir, servir a la sociedad, “en este tema estamos trabajando en la forma de transmitir la tecnología a los futuros emprendedores, por lo tanto compartimos uno de nuestros productos líderes que es una herramienta efectiva para el sector de la construcción”. Junto con sus hijos: Carlos Ignacio Maldonado Orozco, presidente del Consejo de la empresa y Marco Polo Maldonado, Director General, han evolucionado en la generación de productos de tecnología e innovación para el sector empresarial en diversos rubros, es por ello que ahora MSW le apuesta a la donación de Campeón Plus 8 smart como un apoyo a los estudiantes universitarios.
La Universidad de Colima y la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, son las primeras instituciones en donde se llevó a cabo la entrega de Campeón Plus 8 a los estudiantes de manera directa. Se estima que exista un flujo de 8 mil estudiantes por año, “de momento se considera cubrir al 100% los estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, es decir toda la zona de la república que es de influencia para esta región, y posteriormente extendernos a otras entidades como Veracruz, CDMX, Yucatán entre otras más”.
Con esta transferencia de conocimientos, culmina toda una vida de trabajar en el mercado de la tecnología a un lado de la industria de la construcción, “en otras ocasiones hemos donado Campeón Plus 8 a instituciones gubernamentales universitarias, cámaras empresariales, ahora estamos pasando de un apoyo institucional a ser un apoyo a los futuros emprendedores del país”.
Maldonado Villaverde acepta que con esta acción se cambia la expectativa de la empresa, “porque el gran propósito es poder generar una gran cantidad de empresarios que salgan a la calle, no a buscar un trabajo sino a generar oportunidades de negocios, porque la industria de la construcción está diseñada para eso”. El aprendizaje será en la ingeniería de proyectos, de costos y de la programación de proyectos, eso los llevará a ser mejores, y el día de mañana quizás les guste este u otro sistema lo que le permita realizar el trabajo de manera efectiva y eficiente, además de desarrollar las habilidades para ser empresarios, es decir: convertir en negocio su profesión.