Texto : Blanca Neri
Fotografía : Aarón Andrade
El garaje se divide en dos partes: el taller donde se observa una pieza de motocicleta en proceso de armar, montada en una mesa de trabajo, con las herramientas de diversos tipos al alcance de la mano. A un paso está la bodega de la empresa que se dedica a renovar y mejorar espacios interiores y exteriores; ambas actividades las coordina y lidera Carlos Adrián Montaño Hurtado, constructor de motocicletas Custom y Supervisor de mantenimiento inmobiliario. Es complejo tener dos pasiones y entregarse por completo, aun así Carlos Montaño lo está logrando gracias al trabajo en equipo, la dedicación, el esfuerzo y deseo por lograr su sueño de ser uno de los participantes en el competencia mundial edición europea de constructores de motocicletas custom, con sede en Alemania a celebrarse este año, y además consolidar su empresa Renova Espacios. Carlos Adrián Montaño Hurtado de 39 años, es Licenciado en Diseño Artesanal por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, técnico en mecánica automotriz, además de dedicarse a la construcción de motocicletas personalizadas desde 1997; fue condecorado Premio Estatal de la Juventud 2001 y se autodefine como un apasionado de las motos y convencido de que las ideas se hacen realidad. “Soy obstinado y paciente porque este tipo de proyectos llevan tiempo y costo económico; me gusta el proceso de crear, trabajar con imaginación y manos, aprecio mucho el mar lo que me permite estar en espacios abiertos y escuchar el sonido de la naturaleza”.
Pasión por crear Desde siempre tuvo la inquietud por crear sus propias ideas, llegó a desarmar objetos para volver a construir nuevos diseños, esos primeros experimentos lo llevaron a estudiar, además de una carrera profesional, a hacerse de conocimientos técnicos en diversas áreas como herrería, carpintería, mecánica, serigrafía, aerografía, además de aprender a utilizar plástico reforzado (fibra de vidrio), metales como el acero inoxidable, aluminio y acero al carbón. “Mi formación ha sido la universidad y los talleres por donde he pasado a lo largo de los años, aprendiendo lo que ahora pongo en práctica en un proyecto de gran alcance como construir una motocicleta original, única y creada en Colima, la moto está en su última etapa de construcción”. A partir de octubre del 2017 se ha dedicado a perfeccionar su motocicleta, con la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial de Construcción de Motos Personalizadas AMD 2018 (AMD World Championship of Custom Bike Building) en Colonia, Alemania, que se llevará acabo del 1 al 7 de Octubre de este año. “El interés de armar motocicletas lo tengo desde mis 17 años, he creado varios modelos con diferentes características, pero ésta será la primera en su tipo para la competencia. El proceso lleva desde el año 2001, que inicié con la creación del proyecto que contempla: concepto, diseño, construcción de una herramienta especial y la motocicleta. Me encontré con diversas dificultades debido a que Colima no es industrial, en el camino las he solucionado con el apoyo de muchos técnicos expertos, profesores, empresarios e incluso desconocidos de esta región”. Entre otros retos, se propuso crear una mesa de trabajo a partir de un plano cartesiano de tres dimensiones que fue parte de una investigación y estudio para su tesis de titulación “Escantillón modulable para manufacturar artesanalmente bastidores de motocicletas de dos ruedas”, además de la bibliografía que fue una colección de más de 200 revistas de editoriales europeas de donde surgió su interés en este tema. Actualmente se encuentra en la etapa final de construcción de la moto, pero tiene otros obstáculos que librar, como es el financiamiento para el traslado del prototipo, los pasajes de avión y la estadía en Alemania, “es una oportunidad para participar en AMD World Championship of Custom Bike Building, con una moto Mexicana, somos los únicos participantes mexicanos inscritos. Desde hace varios años sigo las competencias y las motos que se presentan, tomando en cuenta la evolución de los materiales, diseños y propuestas participantes, lo que me da la seguridad de que llevamos una motocicleta digna de participar y representar a nuestro país”.
Es una oportunidad única en la edición europea donde se concentran los más grandes constructores de todo el mundo, principalmente de España, Inglaterra, Bélgica, Noruega, Indonesia, Japón, Brasil, Estados Unidos y ahora México. Lograr el sueño Carlos Adrián Montaño junto con el colectivo Cielo Rojo Garaje están enfocados también en lograr el financiamiento que les permita viajar y estar en Alemania en el mes de octubre, “se ha formado un grupo de personas entusiastas, que con su trabajo están aportando en la promoción y difusión del proyecto, que se dedican a las relaciones públicas, imagen, producción de videos, citas con empresas, etc”. Hoy en día mantienen una campaña a través de redes digitales y se han sumado empresas para aportar en la promoción y lograr patrocinadores. Los donativos se pueden hacer en Banbajío a nombre de Carlos Adrián Montaño Hurtado a la tarjeta 4210 0300 1406 9673 o mediante clave interbancaria 03 0090 9000 0229 8411, Suc. 101; para gastos de embalaje y traslado, o comprando algunos de los artículos a través del Facebook Cielo Rojo Garaje, informes cielorojogarage@ gmail.com ó al tel. (312) 137 4298. Carlos Adrián está convencido que este proyecto es merecedor de representar a México y necesita el apoyo de todos y todas, “hoy es este un sueño, pero con el apoyo de más personas podemos volverlo realidad”.