Arquitectura para vivir

Se tituló como arquitecta por el Instituto Tecnológico de Colima. Desde el año 1999 colaboró en diversos despachos de arquitectos, esta experiencia impactó profundamente en el desarrollo de su perfil profesional y de su actual conducción en el plano laboral. Convencida que la labor en la construcción es dinámica y exigente, se ha mantenido al día en los temas implicados en la materia, siendo la casa de estudios de donde egresó e instituciones estrechamente ligadas al área de su experiencia donde ha realizado su mejoramiento técnico, siendo los mas recientes:
Diplomado en liderazgo gerencial SQBi en Colima, Col., talleres de administración y logística en obras en varios estados de la república, seminario de costos, dirección de grupos en CMIC Colima y Manzanillo, diplomado en calidad total SQBi., Gestión de proyectos CMIC. Fue en el año 2005 cuando fundó su Taller de Arquitectura al lado de una colega del área de ingeniería, mancuerna con la que logró sus primeras satisfacciones en el ámbito de la construcción de tipo casa-habitación. Tinoko es firme en señalar que el diseño-costos- ingeniería se encuentran en la misma línea de importancia, “la arquitectura jamás debe perder este enfoque, considero que estas tres variables se complementan en un proyecto de construcción no solo para garantizar la habitabilidad si no también para lograr lo más importante: VIVIR en él”. La visión de sus obras se va concretando en función de factores dados por sus clientes y por las condiciones propias del espacio que recibirá las formas arquitectónicas. “Desde sus inicios, se busca una personalidad propia para el proyecto, nos involucramos de tal forma hasta aseguramos que se genere un vínculo entre ambas partes:edificio-futuros habitantes”.

Una de sus máximas es la neutralidad con la que viste su arquitectura, esto permite libertad de texturas y color en la elección del mobiliario, “es sorprendente y evidente como surge el protagonismo de estos últimos al interior del edificio” señala. Asegura que su mayor influencia viene de figuras destacadas en la materia como Mies van der Rohe. Otras referencias provienen de sus colegas con quienes constantemente mantiene intercambio de ideas, es así como ella entiende que la arquitectura logrará evolucionar.

Sobre lo anterior, reflexiona: “Es una obligación acercar la arquitectura a todo mundo, desde el tratamiento de un detalle hasta el edificio más ambicioso. Lo importante es sensibilizarse frente a la preocupación y necesidad que cada persona expone, no es necesario imponer, si no orientarlos, darle forma a sus ideas”. No deja pasar la mención y agradecimiento que siempre sentirá por el Arq. Enrique Cárdenas Longoria, quien le dio la oportunidad de trabajar
en el diseño y ejecución de sus primeros proyectos dirigidos al segmento de interés social y de quien aprendió ampliamente y en muchos sentidos el significado de “calidad total”.

Sus obras más recientes son:
2015. Casa Residencial en Santiago de Chile, Proyecto supervisado en sitio por temporadas. Ejecución de obra por parte de Despacho Chileno.

2016. Consultorios en el hospital Puerta de Hierro en la ciudad de Colima, consultorio particular ginecológico, dos viviendas en Comala, Col., asesoría de color y mobiliario .

2017. Asesorías varias en diseño de interiores y ejecución de diseños de muebles en madera, tela y cuero. Casa residencial en Comal, Col., recuperación de espacios y materiales propias de la región proyecto ambicioso de rescate de arquitectura regional , remodelaciones de espacios interiores: baños estancias, y espacios de diferente índole.

2018
Proyectos en desarrollo
• Casa “Chitres Tierra Alta” El Chivato.
• Casa “Las Meninas” Colima, Col. Residencial Esmeralda.
• Casa “Yiyo” Villa de Álvarez, Col.
• Asesoría Concepto TIPICA Street Food.

CONTACTO

construkta.arq@hotmail.com
construkta.ing@hotmail.com
312 943 98 63
MIRYAM TINOKO / facebook
MIRYAM TINOKO / Instagram


Fotografía / Redacción: Arq. MRT /Construkta