• Director General Desarrollo Residencial Campo de Golf Casa Club de Altozano
• PrepaTec Colima, generación 1982-1985
• Licenciatura en Administración de Empresas, generación 1985-1989

POR Blanca Neri Herrera y Aaron Andrade Ramírez FOTOS Rolando Mejía

Miguel de la Madrid Andrade es un emprendedor nato, su formación en el Tec de Monterrey le brindó las bases para desarrollar su creatividad y sello personal en la forma de crear empresas de éxito en Colima.
Reconocido por su liderazgo y dirección en cada proyecto de negocios emprendido: PrintaFast, Onix, revista Decisión de Empresario, entre otras. Su disciplina, perseverancia y visión en los cargos públicos que ha
desempeñado ya que fue Secretario de Turismo de Colima, Presidente de CANACO Colima, Secretario del Ayuntamiento de Colima, y luego de unos meses lo invitaron a la iniciativa privada como Director General de Desarrollo Residencial Campo de Golf Casa Club de Altozano, una empresa que marca la pauta en el ámbito de la construcción residencial en el estado.

Como EXATEC considera que la institución mantiene su dinamismo al ser
integradora entre las generaciones de estudiantes, así como el prevalecer el ambiente sano, deportivo y cultural, además de marcar la pauta educativa de vanguardia con las exigencias del tiempo actual. “Sin duda, recomendaría estudiar en Tec de Monterrey”.

¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA COMO ALUMNO?

Fue una experiencia con muchas alegrías, porque a pesar de que se caracteriza como una institución en donde la prioridad es estudiar, también promueve actividades extracurriculares como es cultura y deportes. No deja de ser una experiencia memorable en la etapa de la juventud, en donde además de la dinámica de estudio y de diversas actividades, desarrollas habilidades que te ayudan a formarte como individuo.
Era divertido porque practique el fútbol y pertenecí al grupo de teatro que había en ese entonces, visitar otros campus, otras ciudades y participar en torneos deportivos o en obras teatrales, aportan también para lograr la persona que quieres ser.

¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLASTE EN LA INSTITUCIÓN Y CÓMO HAN IMPACTADO EN TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL?

Fueron tres principalmente: Te enseñan a estructurar más tu plan de estudios y tu esquema de vida, eso me quedó muy plasmado; te enseñan a ser líder, es algo que lo tengo fijo desde entonces y te enseñan a tomar decisiones porque la información que vas obteniendo son herramientas para tomar las mejores decisiones en tu vida personal y sobre todo en el ámbito empresarial, para hacer que las cosas sean mejor.

¿ALGUNA VIVENCIA MEMORABLE?

Sí, en el Tec de Monterrey conocí a mi esposa Marcela Viveros, coincidimos en las actividades que se realizaban en el campus; además de guapa, compartimos los mismos valores, estudiaba también la Licenciatura en Administración de Empresas y la convivencia y empatía nos llevó a tener un noviazgo durante la carrera. Ahora tenemos una familia con tres hijos: Miguel, Paulina y José Pablo.

¿VOLVERÍAS A ELEGIR AL TEC DE MONTERREY COMO LA INSTITUCIÓN QUE TE FORME ACADÉMICA Y PROFESIONALMENTE? ¿POR QUÉ?

Sí definitivamente. Mis padres lograron darnos a mis hermanos y a mí la posibilidad de estudiar desde la Preparatoria y la Licenciatura en el Tec de Monterrey al reconocer que es una gran institución que te brinda muy buenas bases formativas para la vida. Por decisión y convicción decidieron elegir al Tec de Monterrey.

¿QUÉ CONSIDERAS QUE MARCÓ TU VIDA?

En lo profesional, la capacidad de emprender. En la carrera ese fue el aprendizaje, lo teníamos en la mente siempre e incluso yo inicié emprendiendo mucho antes de graduarme; ya había iniciado con varias empresas, esa ha sido mi característica emprender y crear empresas. El poder desarrollar fortalezas como aprender a organizar, administrar y dirigir me ayudaron a lograr mis propósitos.

¿POR QUÉ DECIDISTE QUE TUS HIJOS SE FORMARAN EN EL TEC DE MONTERREY?

Por la experiencia de vida, por la enseñanza que promueve y la disciplina de la propia institución. Con el paso de los años el Tec de Monterrey se ha mantenido en los primeros lugares académicos a nivel nacional e internacional

¿CUÁL ES EL LEGADO DE LA PREPA TEC Y EL TEC DE MONTERREY EN LA COMUNIDAD?

El legado es que está formando buenos profesionistas con una visión clara de crear oportunidades empresariales, ser individuos altamente calificados para desarrollarse en cualquier campo de acción que deseen hacerlo, con un impacto positivo hacia la comunidad.