Encuentro de experiencias entre empresarios y estudiantes universitarios

TEXTO Y FOTOS Aarón Andrade Ramírez

Con motivo de los 56 años de historia y desarrollo de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, se llevó a cabo un encuentro motivacional impartida por empresarios que han logrado sobresalir en el estado a través de la cultura del esfuerzo, el talento y la perseverancia.

El encuentro fue parte de una serie de actividades para celebrar el aniversario y vincular a la comunidad estudiantil con el ámbito de trabajo, estudio e investigación a través de una agenda realizada del 25 al 28 de septiembre, en las instalaciones de la facultad. Durante el panel de empresarios con el tema “El miedo a emprender” se expusieron las historias de éxito y también las circunstancias y el pensamiento que debe prevalecer cuando tienes una idea de negocio.

Diseñadora colimense apasionada por la creación de prendas finas, Verónica Vázquez Lara, comentó a los estudiantes que su principal miedo era no poder llevar a cabo el proyecto que tenía en mente y quedarse a la mitad del camino. “Es muy importante encontrar gente que esté comprometida con el objetivo, y es justo valorar si las acciones que se realizan te van acercando a la meta que se planteó en el sueño inicial”.

La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que nos dejan sin aliento, mencionó Luis Javier Siordia Alcaraz, licenciado en mercadotecnia empresario del sector funerario. “En el emprendimiento no se busca el interés monetario, eso debe ser una consecuencia más que una finalidad; el emprendimiento debe iniciar porque te apasiona el proyecto, siendo esta una idea que solucione un problema y aporte algo positivo a la sociedad”.

Oscar Cortés Lecuona, originario de la CDMX, radicado en Colima desde hace más de una década, administra cuatro revistas de negocios, platicó de su experiencia como empresario y compartió que “el miedo es un factor natural. En el emprendimiento el mayor miedo es el fracaso, un sentimiento que si es bien canalizado nos permite visualizar las eventualidades que podemos tener en el negocio que estamos emprendiendo, preparándonos para las diferentes circunstancias”.

Miguel Santana Linares, mercadólogo, innovador en el emprendimiento de negocios aseguró, “si eres bueno en lago, hay que explotarlo, son las circunstancias las que te llevan por el camino del emprendimiento. El miedo viene vinculado al fracaso, pero el fracaso es un mal necesario que nos hace aprender y desarrollar nuestras diferentes capacidades de negocios”.