POR Dra. Hilda Carrillo Meléndrez FOTOS Rolando Mejía

DRA. HILDA CARRILLO MELÉNDREZ Dermatóloga

• Médico Cirujano y Partero, UdeG (2004-2010).
• Medicina Interna, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, UNAM(2010 2012).
• Dermatología, Hospital General Dr. Manuel Gea González, UNAM (2012-2015).
• Dermatología Pediátrica, Diplomado, Hospital Infantil de México, UNAM (2015-2016).
• Micología, Hospital General Dr Manuel Gea González, UNAM (2017-2018).
• Certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología.
• Miembro de la Academia Mexicana de Dermatología, Sociedad Mexicana de Dermatología, Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, International Wound Infection Institute.

La dermatología es una especialidad médica que abarca un gran número de enfermedades de la piel, pelo y uñas de todas las edades. La Dra. Hilda Carrillo es egresada del Hospital General de México “Dr. Manuel Gea González”, una de las mejores sedes, donde el departamento de Dermatología es reconocido y prestigiado a nivel mundial. También cuenta con Diplomado de Dermatología Pediátrica por parte del Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez, avalado por la UNAM.

Dentro de la Dermatología se entrenó en diversas áreas que incluyen las ramas clínicas (enfermedades de la piel, pelo y uñas), quirúrgicas (cáncer de piel, cirugía de pelo y uña, láser, remoción de tumores benignos) y estéticas (botox, rellenos faciales, peelings, láser, micropunciones, etc). Nos habló de dos enfermedades que son el principal motivo de consulta en nuestro país; Melasma (paño) y Acné.

MELASMA (PAÑO)

El melasma también conocido como paño, es una enfermedad que afecta hasta el 85% de las mujeres latinoamericanas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Es una enfermedad producida por la radiación de la luz UV tanto de los rayos UVA como los UVB; esto no solo incluye la luz del sol, sino también fuentes de luz y calor como focos de luz blanca, pantallas fluorescentes y de computadoras.

Otros factores que participan en la enfermedad son las hormonas (embarazo, anticonceptivos), genética, cosméticos y causas iatrogénicas (peelings, láser, micropunciones). Es un error pensar que son producidas por enfermedades del riñón o del hígado.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Se caracteriza por manchas oscuras en la cara que afecta principalmente mejillas, dorso de la nariz, frente, labio superior y mentón. Se puede clasificar en leve, moderado y severo, dependiendo de la extensión, color y tiempo de evolución. La evolución es crónica y asintomática.

El diagnóstico lo realiza el dermatólogo clínicamente y ocasionalmente es necesario un tipo de luz (luz de Wood), que ayuda a distinguir el grado de profundidad del pigmento.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El Melasma sí tiene tratamiento y debe ser manejado por el dermatólogo. El pilar del tratamiento es la protección solar, en combinación conterapiadespigmentante.

Recomendamos protector solar con FPS mayor de 30 que cuenten con protección de amplio espectro (contra UVA y UVB). Evite permanecer mucho tiempo en lugares calientes y automedicarse ya que no existen cremas milagrosas; así mismo, no se talle ni irrite la piel, esto aumenta la pigmentación.

Los peelings químicos, microdermoabrasiones y terapia láser también son utilizados para tratar el melasma; estos últimos se recomiendan siempre y cuando sean utilizados en manos experimentadas, ya que el riesgo de hiperpigmentación reactiva (postinflamatoria) es muy alto.

ACNÉ

El acné es la enfermedad de la piel más común. Afecta a la mayoría de los adolescentes y tiende a desaparecer hacia los 23-26 años de edad.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Se considera una enfermedad multifactorial donde participan la queratinización anormal del pelo (poros ocluidos), secreción sebácea aumentada por efecto hormonal, colonización bacteriana e inflamación local. Los factores psicológicos pueden agravarlo de modo secundario, por excoriaciones y ulceraciones autoinducidas.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

El acné se clasifica según la inflamación e intensidad de las lesiones en leve, moderado y severo. Las lesiones comunes son los comedones (puntos negros), pápulas (granos), pústulas (espinillas), nódulos y quistes; estos últimos representan las lesiones más severas y tienen mayor tendencia a dejar cicatrices. Las lesiones se localizan principalmente en la cara, cuello, pecho y espalda.

Es un padecimiento crónico, con períodos de brotes y remisiones que afecta la imagen, calidad de vida y estabilidad emocional de quienes lo padecen. No tratar el acné puede llevar a la formación de cicatrices en la piel, baja autoestima, depresión, y ansiedad. Para evitar estos problemas físicos y emocionales, se recomienda que el acné sea tratado a tiempo.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El objetivo de los tratamientos contra el acné es reducir la seborrea, evitar la formación de nuevas lesiones, eliminar los ya formados, así como disminuir las lesiones inflamatorias y, una vez controlado, mejorar las secuelas (manchas y cicatrices), pero también se busca evitar o espaciar las recaídas, sobre todo en la adolescencia, etapa en la que el acné no se cura, sólo se controla.

El tratamiento toma tiempo (alrededor de 4 a 8 semanas) y debe continuarse para que sea eficaz. Los medicamentos pueden ser tópicos u orales. También se utilizan tratamientos adyuvantes como láser, luz pulsada, peelings, extracciones, faciales médicos, los cuales mejoran la inflamación y cosmética de la piel.

Evitar prácticas erróneas que pueden empeorar el acné como limpiezas faciales no profesionales como único tratamiento, lavar excesivamente la cara, exprimir los barritos (deja cicatriz la mayor parte de las veces), no utilizar un fotoprotector o suspender los tratamientos dermatológicos por los efectos secundarios de estos (resequedad, enrojecimiento o irritación), los cuales son temporales.

Antes de iniciar un plan terapéutico se consideran múltiples factores incluyendo el género, edad y severidad del acné. Los mejores resultados se ven con un plan de tratamiento individualizado a cargo de un Dermatólogo certificado.