P O R Fátima Garay
Manzanillo mueve más del 40% del total de TEU’s a nivel nacional
A lo largo y ancho de la República Mexicana existen 102 puertos que cada día reciben miles de toneladas de carga; el puerto de Manzanillo, situado en el estado de Colima, es uno de los cinco más importantes. De acuerdo a datos de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Colima, durante el primer trimestre del 2019 Manzanillo ocupó el primer lugar nacional en movimiento de TEU ́s con 984 mil 816, lo que representa más del 40 por ciento del total.
En cuanto a movimiento de carga, Manzanillo ocupa un 10.8 por ciento, lo que equivale a 8 millones 174 mil 223 toneladas que recibió en el mismo periodo. De la misma forma, en el ranking de Movimiento Contenedorizado de América Latina y el Caribe 2017, Manzanillo no se queda atrás, ya que se sitúa en el cuarto lugar con 2.8 millones de contenedores, por detrás de los puertos de Colón, Panamá, que registra 3.8 millones de contenedores; Santos, Brasil, con 3.5 millones y Balboa, Panamá, con 2.9 millones.
Por su parte, el puerto de Manzanillo arroja que el mes de marzo fue el que registró mayor número de TEU ́s por terminal con 259 mil 798, es decir, casi 8 mil 500 contenedores diarios. En cuanto a las terminales, en el mismo mes, SSA contabilizó el mayor número de contenedores, siguiéndole CONTECON, OCUPA y TIMSA.
Sin duda estos datos demuestran un lo- gro más para el puerto de Manzanillo ya que en comparación con el mismo periodo del 2018, en la entidad se registró la llegada de 923 mil 113 TEU ́s, aumentandoeste 2019 un 6.6 por ciento.
De acuerdo a los datos, en comparación con el 2018, la carga de contenedores, en toneladas y los productos petroleros aumentaron un 5.9 y un 4.2 por ciento respectivamente; sin embargo el granel mineral, granel agrícola y automóviles disminuyeron un 3,5 y 34 por ciento cada uno.
En este primer trimestre del año, el Puerto de Manzanillo continúa arrojando cifras de crecimiento, lo que refleja el trabajo conjunto de la Comunidad Portuaria, pero también el compromiso con los usuarios de mejores prácticas que den eficiencia y seguridad a las operaciones.