Por: Fátima Garay

Durante un largo fin de semana se llevó a cabo el Torneo Nacional de Pesca Deportiva en las playas de Manzanillo.

 

Hace 64 años nació uno de los torneos más importantes de México, se trata del Torneo Nacional de Pesca Deportiva, y como es tradición, se celebró durante dos días en la costa de Manzanillo.

 

“Este evento tiene mucha historia. Nació hace más de 60 años de la mano de un grupo de pescadores que se dieron a la tarea de realizar la pesca y posteriormente de organizar el club y hacer este tipo de eventos”. Así lo aseguró el Presidente del Club Deportivo de Pesca Manzanillo A.C, Óscar Gustavo Jaramillo.

 

Señala que aunque este es uno de los eventos más importantes del puerto, en el mes de noviembre se lleva a cabo el Torneo Internacional de Pesca Deportiva, uno de los más representativos a nivel mundial.

El objetivo de este evento nacional es reunir a aquellos pescadores que comparten la misma pasión.

 

“Además, turísticamente nos genera muchos recursos este tipo de eventos… son tan importantes que el representativo de Manzanillo es el Pez Vela y nosotros estamos ligados con él”.

 

Cabe señalar que esta competencia nació con motivo de captura de peces vela, sin embargo, el presidente afirma que Manzanillo ya no se encuentra en condiciones propicias para realizar la captura.

 

En esta edición se registraron 20 equipos de diversos estados del país como Guadalajara o Monterrey. Los grupos estuvieron conformados con 4 pescadores en cada uno.

“Hacen la lucha en altamar para capturar marlín azul, marlín negro, dorado y atún. A partir de noviembre del 2019 lo estamos liberando ya que hemos visto que necesita liberarse porque no nos llega a dar las tallas ni cantidades para pescarlos”.

 

Es por esta decisión que cada uno de los peces vela están protegidos y son liberados por los pescadores para su cuidado. 

 

“También tenemos restricciones y motivaciones para nuestros participantes. El marlín azul o negro, para que califique, debe pesar mínimo 80 kg, por lo que si ven que el animal anda sobre los 50 kg, los liberan y nosotros les damos puntos para que tengan acceso a una bolsa de premios y que esto sea motivante”.

Con este tipo de acciones buscan crear una conciencia en los participantes para conservar el medio ambiente así como a las especies marinas.

 

“El chiste es que esto se siga manteniendo, que siga caminando y que de una forma u otra se siga realizando”.

 

Una vez zarpados, los equipos se dirigen hacia mar abierto.

“El único limitante es el tiempo. Ellos salieron a las 7 de la mañana y tuvieron como límite hasta las 5 de la tarde. Una vez llegados se pesa el pescado y vemos quién fue el ganador”.

 

En esta ocasión los resultados fueron los siguientes:

 

Categoría Marea única.

1er lugar: Itaca, de Manzanillo, captura de marlín azul de 83.700 kg.

2do lugar: Equipo Moon Light, de Guadalajara, captura de atún aleta amarilla de 69kg.

3er lugar: Funcky, de Manzanillo, capturaron a dos dorados que acumularon 22.900 kg.

“A todos los peces de la competición se les revisó el largo total y el contorno de éste. No son animales pequeños, por ese motivo los pescadores deben tener práctica. El premio mayor fue de 200 mil pesos”. Así lo afirmó Ramiro Arroyos, representante de la Asociación Internacional de Pesca.

 

Sin duda, este evento es un punto de reunión para las familias donde grandes y pequeños pudieron pescar y sentirse como en casa.

 

“Nosotros nos quedamos muy contentos con los resultados ya que no cabe duda de que con este tipo de eventos el turismo nacional y extranjero aumenta, así como la derrama económica. Gracias a todos los que participaron, esperamos verlos en el Torneo Internacional de Pesca”.