La importancia de la ética en la contratación de seguros

Esta es una frase que he escuchado mucho a lo largo de mi carrera como agente de seguros y mi respuesta es siempre la misma: si el cliente dice todo lo que tiene que decir cuando llena una solicitud de seguro y el agente explica con detalle todo lo que debe explicar, los siniestros marchan con fluidez y se liquidan correctamente.

No es un terreno sencillo el del sector asegurador pues participan varios jugadores: la aseguradora, el cliente, el asesor, los prestadores de servicios ya sean hospitales y doctores en el caso de los seguros de gastos médicos o los talleres y proveedores en el seguro de auto por mencionar solo algunos. Cuando ocurre un siniestro un buen asesor debe distinguir en qué jugador se atora la pelota y en la medida de sus posibilidades, puesto que no tenemos acceso a todos los involucrados, asesorar hasta que el cliente tenga su pago o bien una respuesta clara a su solicitud.

Casi siempre damos por hecho las obligaciones de la aseguradora y en general son muy claras: cobrar primas y pagar siniestros pero te daré, amigo lector, algunas recomendaciones cuando contrates algunos de los seguros más comunes:

Si contratas un seguro de vida o gastos médicos declara siempre todo lo relacionado a tu historial de salud. Si tienes un padecimiento con mayor razón pues así la aseguradora evaluará correctamente tu riesgo y las condiciones que te ponga en el contrato son las que tu harás valer en un siniestro.

Por otro lado, si contratas un seguro de auto declara también el tipo de uso del vehículo, si usualmente cargas artículos peligrosos y particularmente si tiene adaptaciones como por ejemplo rines más grandes, modificaciones de suspensión, aumento de dimensiones, etc. Con estas prácticas estarás mejor protegido y tu seguro será el respaldo que necesitas y estás buscando.

La luz al final del túnel

Sin que implique relajar las medidas de higiene que esta pandemia nos ha obligado a implementar parece que finalmente podemos ver una luz al final del túnel. Evidentemente eso nos llena de emoción a todos y espero que así sea pero en relación al tema que hablaba en líneas anteriores te dejo algunos datos de como los ¡seguros si pagan!

Al 10 de mayo, las aseguradoras han pagado 15,630 millones de pesos en gastos médicos y 20,530 millones de pesos en seguros de vida por reclamaciones relacionadas a COVID-19 con un costo promedio de $473,299 y $84,488 respectivamente. Espero que estos datos amable lector te ayuden a tomar la decisión de llamar a tu agente de seguros y contratar tu seguro. Será una de las mejores decisiones de tu vida.

Me encantaría recibir tus dudas o comentarios, escríbenos a r.amaya@tara.mx y dinos de qué tema te gustaría que habláramos en el siguiente espacio. Abrazo enorme.