Abogada líder del exitoso despacho jurídico R. Rodríguez Sucesores y Asociados.

Por: Fátima Garay

Para Sandra Paola Rodríguez Cárdenas la abogacía representa una parte importante en su vida. Su padre, el Licenciado Rogelio Rodríguez Alcaraz es a quien considera su mayor exponente. El éxito que ha tenido como cabeza del despacho R. Rodríguez Sucesores y Asociados, se debe en gran parte al amor que le tiene a la abogacía desde temprana edad bajo el ejemplo de su padre.

«Mi padre fue abogado, el mejor del estado, le decían “el Rey del amparo”. Para él no había juicios complicados, mi admiración y amor por él lo he tenido toda mi vida».

Aunque es licenciada en Educación Primaria por el Instituto de Educación Superior del Estado de Colima, también cuenta con la licenciatura en Derecho por la UNIVA, así como una maestría en Juicio de Amparo por la Universidad del Valle de Atemajac y diversos diplomados en protección de datos personales y acceso a la información.

«Mi mayor experiencia en litigia es el derecho laboral, de la cual tengo especialidad ya que me he desempeñado en la administración de justicia en diversos cargos a nivel de dirección dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, donde mi último cargo fue de presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje».

Su misión es que con la aplicación del derecho se lleguen a cumplir las expectativas de los clientes con el objetivo de tener éxito en cada asunto litigado. Los más de 40 años de experiencia de la firma sumado a los 10 especialistas en derecho que trabajan en ella, han forjado el éxito con el que cuentan actualmente. Los licenciados Francisco Xavier Bobadilla Torres, Héctor Sabino Villa Godínez, Melisa Paola Chávez Rodríguez, Sergio Retolaza Sánchez, Sergio Polanco; los maestros en derecho Blanca Zulema Rodríguez Cárdenas, Vicente Emanuel Solano Anguiano; así como Gladis Chavez y Guillermo Córdoba, son algunos de los integrantes que actualmente conforman el despacho.

«Trabajamos en diferentes áreas del derecho para dar un servicio de calidad. Cuento con abogados jóvenes y personal con mucha experiencia en la profesión, que a lado de mi padre, trabajaron por muchos años y siguen apoyando con su sabiduría y experiencia».

Debido al prestigio que representa el bufet, cada semana cuentan con un promedio de cinco clientes nuevos, llevando así, un poco más de 500 asuntos en trámite. Los servicios de asesoría y representación en materia civil, familiar y mercantil son las áreas que más busca la población.

«R. Rodríguez, Sucesores y Asociados es un despacho que aspira a la excelencia en la prestación de servicios transversales gracias a un asesoramiento legal de alta calidad. Estamos convencidos de que solo podemos lograrlo convirtiéndonos en socios estratégicos de nuestros clientes y apostando por la innovación como clave para dar respuesta a los retos del presente con la vista puesta en el futuro».

Para el despacho los valores son irrenunciables y rigen la conducta de sus profesionales. La orientación al cliente, la excelencia, innovación, creatividad, ética, lealtad y privacidad son algunos de ellos.

La mujer y la abogacía.

La licenciada Sandra Rodríguez destaca que su filosofía de trabajo es darle la atención debida siempre al cliente, ser honestos con ellos sobre sus asuntos y saber llegar a acuerdos con la otra parte, si así se requiere en algún caso concreto.

El éxito de la abogada Rodríguez habla por sí solo. Asegura que el triunfo lo ha conseguido por trabajar en equipo, contar con una actualización de criterios y dedicación.

«Aunque por mucho tiempo se ha considerado que la abogacía es una profesión de hombres, es evidente que las mujeres tenemos muchas fortalezas que, adecuadamente explotadas y canalizadas, nos convierten en estupendas abogadas».

Señala que la capacidad innata de hacer y pensar en varias cuestiones a la vez, la intuición, la emoción y la planificación son algunas de las cualidades que aporta la mujer al ejercicio profesional.

«La falta de digitalización e implementación de la tecnología para juicios en línea y la falta de personas en las instancias jurisdiccionales, son algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta la entidad en tema jurídico, pero es algo que se debe ir trabajando poco a poco».

«Dentro de mis metas está terminar con buenos resultados el trabajo que dejó pendiente mi padre y construir un prestigio personal en beneficio del equipo de trabajo y la sociedad colimense».