DR. JORGE MINAKATA NIETO

Traumatología y Ortopedia
Alta Especialidad en Ortopedia Pediátrica
  • Egresado de la facultad de medicina Universidad de colima
  • Especialidad en traumatología y ortopedia Hospital General de Pachuca UAEH
  • Alta Especialidad en Ortopedia pediatrica Hospital Shriners para niños Ciudad de México UNAM
  • Certificado por el consejo mexicano de ortopedia y traumatología
POR Dr. Jorge Minakata Nieto FOTOS Rolando Mejía

Se le llama Fisis a la placa de crecimiento, la cual consiste en cartílago especializado que se localiza en los extremos de los huesos largos, siendo el responsable del crecimiento longitudinal así como en el ancho del hueso. Al ser cartílago y no estar calcificado, se observa como una línea oscura en el hueso en radiografías simples. Con el paso de los años, la fisis se calcifica convirtiéndose en parte del hueso maduro, deteniendo así el crecimiento, aproximadamente a los 14 años en niñas y 16 años en niños, siendo esto muy variable.

CAUSAS MÁS COMUNES

Las fracturas fisarias son comunes; constituyen el 15-30% de todas las fracturas en niños. Las áreas de mayor frecuencia para las fracturas son los dedos, la muñeca, la parte inferior de la pierna y los codos; así como en adolescente las lesiones a nivel de la rodilla. Esto a menudo ocurren debido a un trauma agudo, aunque también se presentan en pacientes con sobrecarga de ejercicio, niños y niñas que realizan diversas actividades deportivas de forma extenuante.

Después de un golpe, caída, accidente o al realizar alguna actividad deportiva si tu hijo presenta dolor intenso, inflamación, moretón, limitación para la función; como no mover una articulación o inclusive dificultad para caminar, debemos sospechar en una fractura y esta puede ser de la placa de crecimiento, por lo que es muy importante acudir con tu Traumatólogo Ortopedista Pediatra, los especialistas en lesiones del esqueleto en crecimiento examinaremos a tu hijo y revisaremos los estudios necesarios como radiografías para descartar o diagnosticar lesiones en la fisis.

TIPO DE LESIONES

La lesiones de la fisis pueden clasificarse por su gravedad, por el riesgo de secuelas y de eso dependerá el tratamiento ideal para tu hijo, generalmente; en lesiones de grado leve y con poco riesgo de secuelas, se realiza inmovilización de la zona afectada o inclusive la manipulación de la extremidad, idealmente bajo anestesia y posterior colocación de aparatos de yeso o en el mejor de los casos de fibra de vidrio, la cual brinda mayor comodidad al paciente, sin embargo existe la posibilidad de que tu hijo presente una lesión de grado moderado o severo, con riesgo elevado de secuelas, entonces el tratamiento será quirúrgico, con la intención de restablecer la anatomía de la placa de crecimiento y colocando temporalmente material quirúrgico especializado como clavillos y tornillos con el objetivo de que la fisis continúe con su función normal, que es “el crecimiento”.

Sabemos que los niños tienen una velocidad para sanar fracturas ¡Impresionante!, pero en las lesiones fisarias en ocasiones esto se convierte en desventaja. Ya que existe el riesgo de que el proceso de cicatrización cause un cese completo del crecimiento de la fisis afectada o una detención en una zona de la fisis lesionada. Lo cual condiciona que una extremidad crezca más que otra o que se presentan angulaciones y deformidades.

 

PROCEDIMIENTOS

Este tipo de lesiones pueden dejar secuelas graves en caso de no ser tratadas de forma correcta y oportuna, entre las que se puede presentar, asimetría de extremidades, como una pierna más larga que otra y eso causar alteraciones al caminar o la necesidad de uso de aparatos ortopédicos, así como también angulaciones a nivel de articulaciones como en rodillas, tobillos y codos, provocando desde limitación para la movilidad, como el desgaste prematuro de la articulación, así como alteraciones estéticas.

Las secuelas de lesiones fisarias, en casos severos pueden ser tan graves que provocan discapacidad, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado por tu especialista.

En caso de que tu hijo presente ya una secuela por lesión fisaria, la Alta especialidad en Ortopedia pediátrica te ofrece tratamientos para corrección de asimetrías, angulaciones y deformidades de las extremidades tanto pélvicas como torácicas, con la intención de recuperar funcionalidad, disminuir el dolor y mejorar la estética de la extremidad.

En casos de secuelas, ofrecemos modernos tratamientos y con la tecnología más avanzada, desde la realización de osteotomías (cortes en hueso) y colocación de placas especiales, así como crecimientos guiados donde colocamos a nivel de la fisis placas de última generación para alinear la angulación, más comúnmente en rodillas. En algunos casos la asimetría de la extremidad puede ser de varios centímetros provocando graves problemas al caminar y ser discapacitante, por lo que es necesario realizar alargamientos óseos, para lo cual contamos con técnicas quirúrgicas que nos permiten aumentar la longitud del hueso paulatinamente, corrigiendo milímetro a milímetro con la ayuda de un fijador externo hasta lograr disminuir la asimetría mejorando la función y la estética de la extremidad.

ORTOPEDIA PEDIÁTRICA

Como te habrás dado cuenta, la fisis o cartílago de crecimiento es una estructura en los huesos de nuestros hijos fundamental para el desarrollo y crecimiento adecuado de su esqueleto, y a la vez, es una zona muy delicada por los constantes cambios que en ella ocurren, ante la mínima sospecha de una lesión, acude con tu especialista, un diagnóstico y tratamiento oportuno evitará secuelas graves que duran toda la vida.

Una adecuada y pronta atención de tu Ortopedista pediatra, evitará tratamientos costosos y someter a tus pequeños a diversos procedimientos quirúrgicos, así como al estrés hospitalario. La prevención sigue siendo la piedra angular para una mejor calidad de vida.

En la actualidad contamos con mejores herramientas diagnósticas y modernos materiales para el tratamiento adecuado de las lesiones fisarias así, como para la mayor comodidad de tu hijo, con técnicas de mínima invasión evitando grandes cicatrices.

El Traumatólogo Ortopedista Pediatra es el especialista en el tratamiento de las lesiones del sistema musculoesquelético en crecimiento, desde malformaciones congénitas, lesiones durante el parto, alteraciones en la marcha, pies y manos, mala alineación en rodillas y codos así como en columna, fracturas y secuelas, incluyendo las lesiones fisarias, los tan comunes dolores de rodilla y enfermedades de cadera en niños y adolescentes, tumoraciones musculoesqueléticas y otras enfermedades relacionados con síndromes neuromusculares.

En Puerta de Hierro Colima contamos con el equipo humano y tecnología necesaria para el diagnóstico y tratamiento de cada una de las alteraciones que puede presentar tu hijo en el sistema musculoesquelético, así como la prevención de lesiones a las que tus pequeños están expuestos en su vida diaria.

Recuerda: Los niños no son adultos pequeños, y deben ser atendidos por especialistas pediatras.


Hospital Puerta de Hierro
Av. Ignacio Sandoval #1699, Col. Los Girasoles, C.P. 28018, Colima, Col.
(044) 312 943 0464 dr.minakata04@outlook.com
Clínica de Especialidades Médicas del Pacíco
20 de Noviembre #460 Tecomán Centro C.P. 28100 Tecomán, Col.