Por: Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo

El mundo se rodea de protestas exigiendo justicia ante los abusos del poder y las diferencias raciales. Frente la incertidumbre moderna, del hombre posterior a la pandemia, la ciudadanía ha reaccionado exigiendo a sus gobiernos reducir las discrepancias sociales, aumentar los empleos, combatir el racismo y sobre todo buscar humanidad en la forma de hacer política.

No es la primera ocasión en que movimientos de justicia pública han enmarcado un periodo de la historia. Desde la Revolución Francesa con sus protestas antes de explotar el movimiento armado, hasta Luther King dando discursos acerca de sueños imposibles y románticos, hemos tenido un buen número de opositores trascendentales. El cine, como buen retrato de la realidad, ha contado dichas exigencias en varios filmes que, ante las noticias contemporáneas, valdría la pena repasar, para entender un poco mejor la vida de aquellos que sufren las injusticias de un sistema que muchas veces olvida al individuo ampliando las diferencias en la pirámide de la riqueza.

Películas que hablan de protestas

 

Largometrajes que hablen en sí sobre protestas y marchas existen, pero regularmente no han sido admiradas o influyentes para el medio. Las dos obras que tratan el tema del protestantismo (no confundir con el movimiento religioso adjudicado a Martín Lutero) y considero relevantes, o por lo menos necesarias para un buen cinéfilo, serían Milk (2009) y Selma (2014).

Milk trata sobre Harvey Milk, activista estadounidense (interpretado por Sean Penn en uno de sus mejores papeles) que lucha por los derechos para la comunidad homosexual en la nación americana. Es un filme conmovedor, relevante y basado en la realidad.

 

Selma, más relacionado a las marchas que hoy ocurren en el norte, trata sobre Martin Luther King y su lucha por la extinción del racismo, enfocándose en la gran marcha de Washington con la que visibilizó la cantidad de personas que buscaban un mundo sin división racial. Vital para entender el movimiento moderno y para comprender a fondo la historia trágica de la desigualdad en Norteamérica.

Películas que visibilizan problemas

 

En otra área, hay filmes que tratan sobre problemáticas poco comentadas en medios de comunicación o conversaciones cotidianas. Son las películas dramáticas que ganan oscares y se pierden en la historia, pero, que vale siempre la pena volver a ver y mostrar a tantas personas como sea posible. Repasar una por una es complicado debido a la gran cantidad de largometrajes dramáticos pero en la próxima entrega viajaremos por temática esperando puedan ver por lo menos una de cada categoría.  

Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo

Twitter: @skymoviemaker

correo: skymoviemaker@hotmail.com