Producir más con menos
El amor por el campo se lleva en las venas: Beatriz Zamora
El reto más grande que tenemos al producir alimentos orgánicos es fomentar el consumo de los mismos, quitar la idea que son productos caros, por el contrario, es una inversión en el cuidado de la salud personal porque son alimentos sanos, nutritivos y saludables”, expresa Beatriz Zamora Vizcaíno, Fundadora de Orgánicos Doña Betty, empresa socialmente sustentable con el medio ambiente. Desde hace 8 años, Doña Betty dio a conocer sus productos provenientes de su rancho ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, “un terreno de 30 hectáreas en donde llevamos a cabo un proceso natural y orgánico en cada producción como es la alimentación de nuestras vacas felices, además de tener pollos y cerdos, que son cuidados con amor, esmero y la atención que deben de tener para hacerlos producir. Por ejemplo: una vaca feliz, te brinda mejor calidad de leche”. Ha dedicado su vida a la investigación, capacitación y ampliar sus conocimientos sobre la elaboración de productos orgánicos y saludables,
“obtenemos una variedad de productos con base en lácteos orgánicos como: queso fresco, panela, quesos europeos, yogurt. Además de pollo y cerdo orgánico libre de anabólico”. Inició con tres vacas que producían 15 litros de leche al día, “decidí hacer mis propias fórmulas para su alimentación y el manejo del ganado que son vacas libres de pastoreo. Actualmente tenemos 25 vacas que nos producen 120 litros de leche diarios”. Orgánicos Doña Betty es una empresa familiar en donde todos los integrantes participan activamente. La visión de Doña Betty es consolidarse como una empresa saludable y sustentable, es decir, producir más con menos. Promueve una cadena productiva en donde todo es aprovechado, tanto para nutrir la tierra como en el proceso de la alimentación de las vacas, pollos y cerdos en producción, “la tierra tiene 60 años sin químicos, la hemos cuidado bastante para que nuestros productos tengan una excelente calidad y están libres de agentes externos”. Además de hacer un campo más productivo, más rentables y dar valor agregado a lo que se produce. Consume sano y vive sano Orgánicos Doña Betty se ha posicionado en el gusto de los consumidores y ha extendido su lista de clientes que la siguen en los tianguis orgánicos, como todos los sábados en el Green Market, “así iniciamos dando a conocer los productos, pero ya estamos trabajando en abrir nuestras propias tiendas para comercializar y poder dedicarme a producir, ya que me encargo personalmente en la etapa de producción que requiere mucho tiempo”.
La cobertura será en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, “vamos a lograrlo poco a poco, ya que será inversión propia, pero el mayor cuidado es garantizar la venta de los productos, para lo cual estamos realizando una estrategia de información para nuestros clientes sobre las bondades de cada alimento que producimos”. Doña Betty invita a las personas a que consuman sus productos durante 30 días, “se van a sentir mejor, disminuirán las enfermedades e incrementará su energía, así como mejorar su calidad de vida, incluso se pueden hacer un chequeo médico en donde el resultados serán positivos”. Pasión, entrega, dedicación son algunas de las muchas cualidades que tiene Doña Betty que contagia a las personas que la rodean para conocer, probar y saber más sobre una opción de comida saludable que proviene del campo.