Un lugar lleno de historias y leyendas que esconde un trasfondo místico para los colimenses.
Por: Fátima Garay
Dice una leyenda popular que la roca de la actual Piedra Lisa, ubicada en la ciudad capital, se trata de una mujer prehispánica que desobedeció a su madre y fue transformada tras perseguir a su amor.
Sin embargo, la realidad dista mucho de esta leyenda; Investigadores señalan que hace miles de años una gran explosión provocó que una roca ubicada en la cima de un volcán de la zona se desplazara más de 30 kilómetros, todo esto, años antes de que se formara el actual coloso de fuego de Colima.
Esta roca volcánica contiene una escalera rústica y un área inclinada lisa, que, a través de los años, adquirió una textura brillante y pulida por el constante desliz de las personas que se suben a ésta.
«Originalmente tenía una cara plana delimitada por el calor intenso en la entidad. De altura tiene 2 metros 45 centímetros aproximadamente y de diámetro unos 3 metros y medio, tiene algunos arreglos de piedra que sirven como escalones. Originalmente tenía vegetación adherida». Así lo señala el historiador Osvaldo Mendoza.
El primer registro que se tiene de este lugar fue en el siglo XIX. Afirma que originalmente estaba ubicada en un predio particular y fue en el siglo XX cuando se abrió al público.
«Se hace famosa en los años 50, momento en que la ciudad se extiende junto con las leyendas que se han formado en torno a ella. Dicen que originalmente estaba encima de una loma».
Se trata de un lugar emblemático de la entidad colimense ya que se dice que: «si eres fuereño y te resbalas en la piedra lisa, te quedaras a vivir aquí».
Dicen que esta frase toma más sentido si te enamoras de alguien de Colima
Lo que sí es cierto es que la Piedra Lisa se ha vuelto parte de la gente que vive y visita Colima.