A diferencia de los animales y otros seres vivos, los seres humanos necesitamos saber y reglamentar las conductas que están permitidas en la sociedad y cuáles no para poder vivir con armonía y tranquilidad. Esta es una tarea complicada ya que se encuentra en constante cambio o en muchas ocasiones depende de la interpretación que se le puede dar, por lo que en algunos casos se van ajustando con el tiempo y los inconvenientes que se presentan, además de que se van sumando las regulaciones legales en beneficio siempre del bien común.

El derecho se encuentra presente en todas las áreas de nuestra vida, puesto que sin derecho no puede haber justicia. Así pues lo podemos observar en las relaciones de trabajo, en la familia, en los asuntos políticos, en las calles, en las operaciones bancarias y más… Sin el derecho estamos seguros que la vida sería aún más complicada, viviendo en total anarquía y sin ningún tipo de consecuencias.

Leonel Pérez Nieto y Castro, y Abel Ledesma Mondragón, conceptualizan al derecho como “el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”, con ello entendemos que la finalidad del Derecho es establecer una armonía social para establecer un orden y equilibrio entre los individuos.

En la redacción de nuestra revista damos paso a una parte del derecho en donde destacamos el trabajo de asesoría legal o jurídica en el despacho de Villanueva, Velázquez y Asociados, profesionales que velan por el cumplimiento de la ley en todos los aspectos que nos pueden afectar y defendiendo los intereses de las empresas en caso de requerirlo. 

Siempre que se emprende un nuevo proyecto y quieres conocer los obstáculos con los que te puedes encontrar en el camino un asesor legal es la mejor manera de evitarlos y para que no quede duda, conoce más con Decisión de Empresario acerca de uno de los mejores despachos de asesoría legal en el estado.

 

Lic. Salvador Velázquez

Especialista en el área fiscal, administrativa y procesal, un asesor jurídico con trayectoria y experiencia.

Un asesor legal se define como el profesional encargado de aconsejar a empresas en temas jurídicos. Es una figura clave a la hora de encontrar soluciones a problemas legales y al cumplimiento de la normativa.

«El derecho es mi vida, puedo estar seguro que si vuelvo a nacer volvería a ser abogado, esto es lo mío». El licenciado Salvador Velázquez es egresado de Derecho por la Universidad de Colima. Siempre ha sido una persona inconforme con las injusticias, en su caso, la vocación de abogado se comenzó a perfilar desde muy joven. «Recuerdo muy bien al maestro Pastrana en la etapa de secundaria que nos comentó que no nos preocupáramos tanto por nuestra profesión, pues solo teníamos que seguir el instinto de lo que más nos apasiona».

Sus estudios transcurrieron sin contratiempos en la Facultad de Derecho y con un promedio de excelencia que le permitió hacerse merecedor del premio Peña Colorada en su generación. Incursionó de manera fugaz en la política sólo para darse cuenta que en definitiva ese no era su destino.

Realizó sus prácticas profesionales en el Seguro Social en el área jurídica con dos de sus maestros de la carrera de abogado, el licenciado René Rodríguez y Cuauhtémoc Gómez, de quienes entendió mucho del oficio, comentó el Lic. Salvador Velázquez. «De ellos y del Maestro Gabriel de la Mora aprendí muchísimo, me ayudaron a forjar el carácter, la disciplina y el amor por nuestra carrera, la técnica jurídica, entre otras cosas… hasta la fecha todavía nos reunimos para platicar algunos temas familiares, personales y profesionales».

Trabajó durante diez años en el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo jurídico, y cuando terminó su ciclo buscó nuevos horizontes concursando para ocupar una plaza de Asesor Jurídico en el Instituto Federal de Defensoría Pública, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal en el Poder Judicial de la Federación. Por cuestiones personales no aceptó la primera convocatoria, pero un mes después fue llamado para ocupar un espacio en el que permaneció durante cuatro años en las oficinas ubicadas en Morelia, atendiendo a quienes no cuentan con recursos para pagar propiamente a un abogado. 

Con el tiempo, regresó a Colima donde continuó trabajando ocho años más en la Defensoría Pública Federal, para en el 2010 iniciar su etapa en el ejercicio libre de la profesión y crear un despacho con abogados profesionales al servicio de particulares y empresas en la resolución de asuntos legales.

Villanueva, Velázquez y Asociados.

El despacho tiene ya una trayectoria de experiencia y garantía ofreciendo los servicios de asesoría jurídica en las principales materias de la abogacía como el derecho administrativo, corporativo, laboral, civil, mercantil, amparo, y en materia penal sólo cuando casos especiales lo requieren.

«En lo particular me especializo en la parte fiscal, administrativa, amparo y procesal, y puedo decir que para ejercer de manera adecuada tiene mucho que ver la formación profesional y los conocimientos, pero también la trayectoria y experiencia; quien me conoce en los tribunales saben que siempre busco conciliar y en materia laboral es raro que exista una complicación, porque lo resolvemos rápido en una negociación, siempre buscando lo mejor para los dos partes».

La honestidad es el tema fundamental en el despacho de Villanueva, Velázquez y Asociados, pues aseguran que gracias a ello la gente que contrata sus servicios los recomienda y esa ha sido siempre su mejor carta de presentación. 

 

Lic. Marco Aurelio Rodríguez Solís

Garantía en el asesoramiento legal de particulares y empresas      

Licenciado en Derecho egresado por la Universidad de Colima

Especialidad en derecho por parte del entonces denominado Instituto de la Judicatura Federal

El abogado es un profesional que posee un amplio conocimiento de las leyes y que en función de ellas trabaja asesorando a sus particulares y empresas sobre sus derechos y obligaciones en diferentes situaciones legales y procedimientos cívicos o judiciales, garantizando siempre la mejor estrategia jurídica para su asunto.

El abogado Marco Aurelio Rodríguez Solís es una persona responsable, comprometido con su trabajo y con los asuntos que sus clientes le confían.  

Decidió estudiar la Licenciatura en Derecho siguiendo los pasos de la abogada Ramona Solís Contreras, su mamá, continuando con el legado de conocimientos y amor por la abogacía.

«El derecho ha representado un aprendizaje  personal y profesional en mi vida que me inculca a ser un buen ciudadano, nos han enseñado  que se debe guiar por las leyes y reglamentos que marca la Constitución,  sin embargo en el ejercicio de la profesión nos damos cuenta como abogados litigantes que tenemos que estar en continua preparación y actualización aprendiendo todos los días, atendiendo diversas clases de asuntos, tratando con diferentes tipos de personas y buscando las estrategias correctas para beneficio de nuestros clientes».

Erróneamente se piensa que se debe acudir al abogado cuando ya existe el problema, pero en realidad el trabajo de un asesor jurídico debe ser preventivo, evitando que las situaciones legales puedan agravarse.

«En muchas ocasiones  la solución es muy fácil y por temas de interpretación de la ley o por cuestiones personales o familiares tienden a engrandecerse. Nosotros tratamos de desenmarañar y que de acuerdo a la Ley todo sea más claro y entendible entre las partes para encontrar arreglos».

«Formó parte del despacho del Lic. Salvador Velázquez Larios desde el año 2013 en que entre como practicante, y la verdad que es un privilegio estar respaldado y aprender de un abogado que ya tiene un renombre en el estado, quien es reconocido por su profesionalismo, honestidad con sus clientes y la hora de brindar una asesoría».

Continuar con el ejemplo es el objetivo del el Lic. Marco Aurelio Rodríguez Solís, sacando adelante los retos que se presentan en el ejercicio del litigio y descubriendo hacia donde enfocar su energía y conocimientos especializándose en la parte civil y mercantil; preparándose siempre y actualizándose de manera continua para conseguir a sus clientes un resultado favorable. 

¿Qué hace un abogado civil?

El derecho civil contiene las normas y principios jurídicos que median las relaciones entre personas privadas o públicas.

El abogado civil hace uso de esta parte del derecho para interponerse en los asuntos relacionados con la vida cotidiana de las personas, regulando las relaciones con sus semejantes y con el Estado.

Un abogado civilista debe entonces estar en continua preparación, debido a que el derecho civil se rige por los principios de estricto derecho e instancia de partes, es decir está pendiente siempre de cómo avanza un asunto legal y de cada una de las etapas del juicio. 

«En nuestro despacho de abogados podrán encontrar las soluciones con asesoría legal justa y honesta».  

Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil se encarga de regular todas las normas y mediar los procedimientos dentro del ámbito comercial, para que funcione con legalidad. Aunque como dijo Garrigues: “Ni todo el Derecho del Comercio es Derecho Mercantil, ni todo el Derecho Mercantil es un Derecho para el Comercio”. 

«De la misma manera que el derecho civil, la materia mercantil se rige por los principios de estricto derecho e instancias de parte, siendo nuestra obligación que los juicios que se tramitan por conflictos en actos de comercios se lleven de manera adecuada en sus diversas etapas». 

Por ello, es muy importante contar con el apoyo de un abogado experto en lo relacionado a estas actividades para que todos los convenios comerciales  se realicen de forma justa para todas las partes involucradas. El Derecho Mercantil es una parte importante de la sociedad, pues es lo que garantiza que todo negocio trabaje de la manera adecuada en términos legales.

«En nuestro despacho  encontrarán un respaldo de experiencia por la trayectoria del Lic. Salvador Velázquez, y por un equipo de abogados profesionales que se comprometen con sus asuntos y sobre todo la honestidad con la que nos manejamos con nuestros clientes».

 

Lic. German Sánchez Álvarez

Compromiso con los clientes en la resolución de asuntos legales

Abogado egresado por la Universidad de Colima

Especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad Panamericana campus Guadalajara

Estudios  complementarios en Derecho Corporativo

Especialidad en Derecho Fiscal y Administrativo 

La abogacía es una de las profesiones más antiguas de la historia, requiere conocimientos en las áreas de sociología, economía, leyes, filosofía e historia, enfocándose sobre todo en el conocimiento de las normativas de cada nación. 

Para forjarse como abogado, no solo basta con poseer una inclinación a las leyes y la justicia, es fundamental trabajar y ganar experiencia en el sector, y desarrollar las habilidades para su desempeño. 

Germán Sánchez es un abogado joven y con convicciones claras, un ser humano trabajador, profesional y muy responsable en sus labores de trabajo, una persona que le gusta adoptar los asuntos en los que labora como si fueran propios y hacer lo mejor posible para que los clientes queden satisfechos. 

«Tengo desde el 2012 trabajando en el despacho de abogados de Salvador Velázquez, tuve una pausa porque fui regidor  en el ayuntamiento de Colima durante la administración de Héctor Insúa, desde 2018 estoy de regreso en el bufete jurídico atendiendo los asuntos de carácter contencioso administrativo y la atención personalizada con clientes que tienen empresas o desarrollos inmobiliarios, está es el área que a mí me toca atender». 

En la familia del Lic. Germán Sánchez no existen referentes que influyeran en la decisión de convertirse en abogado, pero comenta que es la vida misma la que lo fue llevando a tomar el camino de la abogacía. «Me gusta ayudar a las personas, con forme vas creciendo y topándote con experiencias se va creando tu carácter, también comienzas a inclinarte por distintas áreas de interés y es así como a mí me ha pasado, es durante la licenciatura además que conozco el Derecho Administrativo y es la que más me agradó, una vez que trabajé dentro del ayuntamiento conozco también el Derecho Urbanístico y es una situación que ha venido decantando mi perfil, para tomar asuntos que se relacionan con lo que más me apasiona». 

 

¿Qué hace un abogado con especialidad en Derecho administrativo?

Los abogados que tienen la especialidad en Derecho Administrativo están todo el tiempo estudiando las normativas públicas y sus cambios constantes. Lo que los convierte en personas altamente capacitadas para ofrecer asesoría legal. 

En este sentido, un abogado administrativo vela por los asuntos que tienen que ver con el gobierno o contra el gobierno, se encarga de reclamar a las administraciones públicas diversos tipos de problemáticas que se presenten en sus períodos, entre ellas se encuentran la obtención de permisos, licencias, multas, revisión de procedimientos que realiza la autoridad, errores judiciales, entre otros…

«Ser abogado es una profesión de una responsabilidad importante  porque nos toca regular la relación entre particulares, somos como un árbitro para que la sociedad camine conforme marca la ley; no olvidemos que, el Gobierno solo puede hacer lo que la Ley le permite, no se debe extralimitar».

Derecho Corporativo y Fiscal 

«En esta área trabajamos todo lo que tiene que ver relacionado con una empresa, desde el derecho laboral, relaciones obrero – patronales y situaciones de derecho civil, nos enfocamos en el la parte de los negocios para que todo se trabaje en forma, de acuerdo a lo que rige la ley, es mi compromiso resolver los asuntos de los clientes lo mejor y más rápido posible».

«Es un privilegio para mí ser parte de este despacho, el Lic. Salvador Velázquez tiene una trayectoria importante que tiene mucho peso en el Estado, un abogado consolidado con más de 25 años de experiencia en el litigio, que ha destacado en muchas áreas siendo un litigante  muy apegado a la ley, compartir la oficina y el trabajo con él es una cuestión que valoro y siempre aspiro a estar a la altura de lo que eso significa dando lo mejor siempre y trabajando cuando sea requerido».

Dentro de su trabajo el Lic. Germán Sánchez considera importante los valores para llevar a cabo su profesión, la honestidad y la claridad con sus clientes lo distingue, explicando cabalmente lo que se puede hacer para defender sus intereses o resolver las problemáticas por las que lo buscan.  «Tenemos muchas experiencias satisfactorias en las que apoyamos a la gente para resolver sus problemas legales, para recuperar su patrimonio y para mejorar su vida, y eso nos hace sentir bien al saber que actuamos de la mejor manera para lograr nuestros objetivos».