La información que nos proporcionan los Estados Financieros es crucial en el mundo de los negocios y la contabilidad, ya que reflejan con precisión el rendimiento comercial y la posición financiera de la empresa.

Los empresarios deben conocer y entender las finanzas de su empresa, para tomar decisiones acertadas y determinar si su negocio está produciendo las ganancias deseadas.  Pero también para determinar dónde se originan las diferentes fuentes de ingresos y en qué se invierte el dinero.

Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, y sin importar su giro, necesitan obtener información sobre su desempeño para saber si han logrado resultados positivos, es decir, ganancias, o si al contrario han sufrido pérdidas producto de su operación al finalizar un periodo determinado. Y dado que el objetivo primordial de las organizaciones es maximizar las utilidades, es fundamental que te apoyes en herramientas que te permitan contar con información oportuna y confiable para la toma de decisiones.

Los Estados Financieros son preparados por el Contador General de una empresa, o por un despacho contable externo. Los debe elaborar un profesional altamente calificado, experimentado y que cuente con la licencia para desempeñar dicha profesión.

Un empresario sin Estados Financieros no contaría con esa información valiosa para ejercer dos de sus funciones más importantes: tomar decisiones acertadas y controlar si se están logrando los resultados deseados.

Se recomienda contar mensualmente con las siguientes herramientas para la toma de decisiones:

1.- Balanza de comprobación

La balanza de comprobación no podría tener un mejor nombre, pues su función en el negocio es precisamente la de comprobar que los saldos deudores y acreedores sean iguales. De esta forma, sabemos si las cantidades se registraron correctamente.

 Este papel de trabajo es la antesala para la elaboración de un documento que resulta estratégico para cualquier negocio: el balance general o estado de situación financiera.

Por lo tanto, la balanza de comprobación se considera uno de los pilares de la contabilidad. Y es que en este reporte:

  •       Se cotejan los saldos iniciales de los movimientos totales de cargos y abonos.
  •       Se obtienen los saldos finales de cada una de las cuentas.
  •       Se comprueba que los saldos deudores y acreedores sean iguales, es decir, que los cargos correspondan a los abonos.

2.- Balance general

Es el primer Estado Financiero.  Muestra la posición financiera de una empresa a una fecha.  También puede ser usado para comparar la posición financiera de la empresa a diferentes fechas e incluso para comparar las finanzas de una empresa con la de otra.

La posición financiera se refiere al valor de los bienes que posee la empresa, las deudas con terceros y los aportes que han realizado los socios como capital invertido, esto incluye las utilidades que ellos no han retirado, sino que dejan capitalizadas como fuente de recursos para nuevas inversiones.

Los bienes pueden ser en efectivo, bancos, inventarios, cuentas por cobrar, al igual que terrenos, construcciones en terrenos propios o alquilados, e incluso propiedad intelectual.

Las deudas con terceros pueden ser comerciales con proveedores de materias primas, mercancías y servicios, también con el gobierno y sus instituciones, con los trabajadores y con bancos.  También podrían ser con socios que otorgan préstamos a la empresa y que esperan recuperar con un interés a cambio.

Los aportes o patrimonio incluyen el capital inicial aportado, aportes adicionales en el tiempo y utilidades no retiradas.

Se dice que el Balance de Situación es una fotografía a una fecha, si comparas periodo tras periodo.

3.- Estado de resultados

El Estado de Resultados tiene como propósito mostrar los resultados de las operaciones, es decir las ventas, el costo y las ganancias.

Este reporte contable le dice al empresario si la empresa es realmente rentable.

Todo negocio tiene, básicamente, costos y gastos fijos, así como costos y gastos variables.

Un dato de gran relevancia para los empresarios es el volumen de ventas; pero igual de relevante es el costo directo de esas ventas, la ganancia marginal, los costos y gastos para operar la empresa, así como la ganancia neta antes de impuestos.

Todos esos datos son de gran relevancia para el empresario a la hora de determinar qué medidas puede tomar para incrementar ventas, bajar costos y aumentar las ganancias.  Es decir, qué hacer para que la empresa sea más rentable.

Como pudimos ver, los Estados Financieros son de vital importancia para la toma de decisiones del empresario, pero también son indispensables al momento de solicitar un crédito bancario o invitar a inversionistas a nuestra empresa.

Aunque es claro que la principal fuente de información en la cual se basará el banco para tomar la decisión de otorgar o no el crédito son las cifras reveladas en los Estados Financieros Contables (pues en ellos se revelan más detalles que aquellos datos que se observan en los casi mudos renglones de las declaraciones de impuesto sobre la renta de hoy día).

Por lo tanto, es de vital importancia que no escatimes al momento de invertir en el servicio que te pueda proporcionar un despacho contable que se desarrolle bajo lineamientos transparentes y apegados a la ley, que te brinde un trato humano y cordial, pero sobre todo que su objetivo principal sea el alcance de tus objetivos, y que te brinde asesoramiento íntegro y las herramientas necesarias para la toma de decisiones certeras en asuntos financieros.

Por: C.P y Mtra. María Elena Murguía 

Directora de Servicios Contables Integrales

312 323 6839 / 312 943 822

Correo: elena.murguia@scontables.mx

Facebook: elenamurguiacovarrubias

Pág web: scontables.mx