El cine, como creador de conciencias, ha tratado el tema de la discapacidad en múltiples ocasiones con buenos resultados. Tiene sentido que aborden estas historias, después de todo suelen cumplir con las expectativas de escritores y directores para causar una reacción intencionada en la audiencia (igual que en otras ramas artísticas, el objetivo del cineasta es crear con su trabajo una emoción exacerbada en el espectador).

Aunque pueda parecer manipulativo usar la discapacidad con fines lucrativos, en muchas ocasiones basándose en personas reales o temas que son ajenos a los miembros de la producción, lo cierto es que hablamos de una labor importantes, pues ellos revelan aspectos que muchas veces ignoramos, tanto de la discapacidad en sí como de las personas que la sufren y si la película es buena, incluso nos permite descubrir rasgos que desconocemos de nuestro ser.

EN UNA ERA DE CORRECCIÓN POLÍTICA

A diferencia de otros subgéneros, hablar sobre discapacidad en el cine posee problemas grandes, principal- mente en el aspecto histriónico. Al ser cuestiones (físicas, emocionales o mentales) que requieren tacto, escribir acerca de las mismas sin sufrirlas es complejo. Se debe tener escenas dramáticas, pero no excesivas; actuaciones dignas de oscar sin caer en el ego- centrismo. En Tropic Thunder, escrita e interpretada por Ben Stiller, uno de los diálogos afirma: “Nunca debes actuar cien por ciento retrasado”. Parece ofensivo, pero es real. No se debe pretender nunca que quien interpreta a un discapacitado, sea cual fuere su discapacidad, la sufre, pues será ofensivo y de mal gusto. No se debe hacer burla de temas tan dolorosos, menos aún debe aprovecharse para impactar a críticos o audiencia. Al contrario, el objetivo del actor en estas obras debe ser el de brindar respeto a los personajes y crear conciencia en el espectador.

Grandes ejemplos de actores y guionistas que han llevado esto a la práctica serían Tom Hanks o Dustin Hoffman interpretando la discapacidad mental; Beneddict Cumberbach, Daniel Day-Lewis o Tom Cruise con discapacidades físicas, e incluso existen grandes interpretaciones relacionadas a la discapacidad emocional, que poco a poco van cobrando más peso en el mundo contemporáneo, como Will Arnett en Bojack Horseman, que imprime emociones a sus personajes difíciles de alcanzar con actuaciones de cuerpo entero.

FILMES ICÓNICOS

Hay una infinidad de filmes sobre discapacidad. Aquí pondré uno o dos, dependiendo el caso, que recomiendo ver en cada categoría mencionada.

Discapacidad mental: Forrest Gump y Rain Man son, a mi parecer, las mejores. La primera, pese a ser exagerada y “muy ligera” para algunas personas, trata la discapacidad como inexistente, y a la voluntad como la cura. Es una idea muy romántica que valdría la pena buscar más en nuestro mundo.

Discapacidad física: la obra francesa The Intouchables, llamada en México Amigos es bastante popular actualmente, pero yo prefiero recomendar Nacido en 4 de julio, un filme dramático que encabeza Tom Cruise donde un soldado enamorado de su nación pierde la capacidad de caminar en la guerra de Vietnam. Es una buena forma de analizar aquello que consideramos importante en sociedad, así como el concepto de hombría, de valor y de orgullo.