POR Lic. David Eliseo Corona Bejarano FOTOS Rolando Mejía

LIC. DAVID ELISEO CORONA BEJARANO

Secretario particular de presidencia del supremo tribunal de justicia del estado de Colima

Hablar de Justicia Abierta, es referirse a la implementación de un modelo integral de actuación y administración judicial, resultado de la adopción de mejores prácticas en el uso de la comunicación social, difusión y accesibilidad de la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y cooperación interinstitucional.

La Justicia Abierta, es la premisa que da lugar a la construcción de un sistema de justicia accesible, cercano y socialmente incluyente. Aquí, la transparencia da cuenta de un contexto distinto, donde aunado a la rendición de cuentas, permite el escrutinio efectivo y directo de la ciudadanía en el actuar institucional.

¿Qué es la Justicia Abierta? es un modelo de gobernanza, dirigido a cambiar la percepción social negativa sobre la justicia, a partir de la implementación de acciones que inciden en su acercamiento a la ciudadanía; tales como la inclusión de lenguaje sencillo en la redacción de las sentencias, uso de tecnologías de la información y la “humanización” del servicio público.

Los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y máxima publicidad son los pilares que darán lugar a la creación de un tribunal abierto, que será evaluable a través de indicadores que permitan identificar los avances en la consolidación de la Justicia Abierta.

La Justicia Abierta se convierte así en un proyecto cobijado por el impacto de las TIC ́S en la sociedad; lo que da lugar a iniciativas en materia de notificaciones electrónicas, juicios en línea, uso de datos abiertos, catálogos de archivos, manuales de actuación y en el campo social, da lugar la difusión de la justicia alternativa y accesibilidad a un proceso adecuado, todo ello robustece el combate a la corrupción.

Esta gobernanza permite a la institución identificar, estructurar y documentar los procesos establecidos para el desempeño de sus funciones con base en las necesidades sociales, adaptándose a los intereses comunes.

Su objetivo es acercar el sistema de justicia al ciudadano; pero no debemos confundir las acciones ejercidas para lograr esa cercanía, con la transparencia o con la rendición de cuentas pues son de naturaleza distinta, hablamos de políticas, derechos y obligaciones.

Ahora bien, algunas líneas atrás mencionamos que la revolución digital es el motivo fundamental de la Justicia

Abierta; y es que, en el pasado reciente, era imposible emitir opinión inmediata sobre la información publicada, o de comparar las diversas fuentes y analizar su veracidad.

Sin embargo, las TIC ́S han hecho posible el escenario que permite la confrontación inmediata de la información, consiguiendo que la opinión pública logre una incidencia real en las reacciones gubernamentales y en la generación de políticas públicas.

Hoy tenemos que modificar nuestro concepto de transparencia y adaptarlo a la modernización del sistema de impartición de justicia, dejando atrás la creencia de que las decisiones administrativas y jurisdiccionales son tomadas en la oscuridad, sin bases sólidas, pues solo así podrá recuperarse la confianza ciudadana en el Poder Judicial.

Así, es posible entender que la transparencia en el Poder Judicial no solo se traduce en el cumplimiento del marco normativo que rige la materia; sino que, derivado de una interpretación más amplia, debemos entenderla como el deber de emitir sentencias ciudadanas, cuyas versiones públicas sean difundidas en datos abiertos; es decir, documentos manejables, dentro del portal oficial.

Que, a partir de ahora, las sentencias sean proyectadas para el ciudadano común, ajeno a la Ciencia Jurídica y que además es el sujeto de aplicación de dicha norma individualizada. Hablamos de integrar lenguaje inclusivo y ciudadano, que acerque la justicia a quien la solicita. Y, mientras se transita a ese lenguaje, los servidores públicos debemos ser el puente de entendimiento entre el justiciable y la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

Es en este punto donde personalmente, la formación como abogado ha sido pieza clave en el ejercicio de mis funciones como Secretario Particular en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Esto es así, pues durante los casi tres años que lleva la presente administración, se han atendido un aproximado de 4000 personas en la

Secretaría Particular, resolviendo sus inquietudes, quejas o solicitudes, donde se ha informado a los ciudadanos, sobre la justicia alternativa y los derechos que les asisten, insistiendo en el uso benéfico de los medios alternos de solución de conflictos.

Entendiendo la importancia de las sentencias ciudadanas como una herramienta fundamental, se han abierto los espacios conducentes para explicar al ciudadano, en término flexibles aquello que les ha sido resuelto, contribuyendo así a la construcción de la Justicia abierta.