Redacción: Adriana Santana
ad_santana@yahoo.com.mx
Arte.Fotografía.Artesanía.
Contrario a lo que se creía, en cuanto a que las artesanías tendían a desaparecer, hoy vemos con agrado como los productos “hechos a mano” juegan un papel muy importante en la economía de los países. La tendencia mundial por recuperar las raíces culturales e históricas de nuestros pueblos y el sentimiento de arraigo a nuestras costumbres han permitido que las artesanías logren posicionarse en el mercado y en la economía industrial como cualquier otra actividad productiva. Esto ha sido posible debido a la importante evolución de los materiales, herramientas y procesos de trabajo que se utilizan hoy en día. La modificación de los diseños de los productos de acuerdo a las tendencias actuales, así como la constante búsqueda por mejorar, probar y aplicar ideas y materiales que puedan evolucionar en nuevos conceptos, es a lo que se le conoce como NEO-ARTESANÍAS.
Juan Franco Rodríguez Diseñador Gráfico e Ilustrador. Conjuga el Arte, el Diseño y la Artesanía. Nació en Colima aunque vivió su infancia y adolescencia en Guadalajara. De familia de artesanos: su abuela alfarera, su abuelo dueño de una fábrica de mosaicos. Desde pequeño le gustó el dibujo, y fue en la secundaria cuando asistió a un taller de Artes Plásticas que despertó su interés por el Arte al conocer las posibilidades de los materiales y la gran variedad de técnicas existentes. Desde su etapa de estudiante universitario comenzó a trabajar con prestigiosos diseñadores de Guadalajara y en algunas agencias de publicidad llevando a la par la creación de vitrales y distintas técnicas de representación.
Con una gran pasión por la fotografía, actualmente prepara su primera exposición que presentará próximamente. Ha participado en exposiciones de vitral, pintura y escultura. Se ha especializado en retablos mexicanos dentro de las Artes Populares Mexicanas y es un tema que lo apasiona. Ha formado parte, por 3 años consecutivos, en el diseño y creación del stand de la Universidad de Colima en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), bajo la dirección de la Mtra. Ana Lilia Moreno, y coordinado por la Dirección General de Servicios Universitarios (DIGESU), recibiendo el 1er lugar en la Categoría Bronce y el 1er lugar en Impacto Cero.