COPSI 2020, «Salud Mental en Contexto de Pandemia».

Por: Fátima Garay

Con gran éxito se llevó a cabo la Jornada Psicológica 2020 «Salud Mental en Contexto de Pandemia: Buenas Prácticas de la Intervención Clínica, a través de un facebook live del 7 al 9 de agosto».

 

«Lo que buscamos con este evento fue colaborar en el desarrollo profesional de las y los psicólogos, no sólo de Colima, sino del país, a través de charlas informativas por redes sociales», así lo informó Guillermo Ramírez Ávala- Presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Colima.

 

Con ello, impactaron a los profesionistas para poder buscar áreas de oportunidad de la psicología y observar cuáles eran las carencias en las áreas de oportunidad académicas.

«A lo largo de los años las jornadas psicológicas han tenido la necesidad de abordar problemáticas sociales y desarrollar temas que puedan abonar al desarrollo de competencias con esta mirada, donde los profesionales buscan ser agentes de cambio social y tengan las pautas y conocimientos de estos».

 

En esta ocasión se aprovechó el contexto de la pandemia por el COVID-19 para trabajar en el desarrollo de buenas prácticas en la atención clínica.

 

Durante un fin de semana se abordaron diversos temas como la sexualidad en cuarentena, el duelo, la pérdida de algún familiar desde el confinamiento, la crianza e incluso, la atención hacia el adulto mayor en cuarentena.

«Fueron jornadas gratuitas donde ingresaron interesados como estudiantes o profesionistas de la psicología locales. Además, tuvimos aforo de otras entidades como Tamaulipas, Michoacán o Querétaro».

 

Cabe señalar que algunos de los ponentes son oriundos de dichos Estados. En cuanto a los presentes, el presidente afirma que estuvieron abiertos y activos ante las experiencias que compartieron los profesionales de la psicología.

 

«La idea de estas jornadas era que ellos estuvieran con una actividad constante, que estén preguntando, que puedan aprovechar todo lo posible estas jornadas porque al final de cuentas es eso, brindar herramientas para la atención en la salud mental».

Guillermo Ramírez señala que el Coronavirus es un enemigo invisible y que llega a afectar a personas psicológicamente.

 

«Hemos tenido personas que tienen crisis emocionales generadas por la pandemia. Muchos de los malestares psicológicos aumentan con el tema del confinamiento, la situación nos ha caído como un balde agua fría. Nos han llegado casos de gente que tienen adicciones y con el confinamiento comienzan con problemas de abstinencia, también hemos tenido casos de aumento de conflictos en familia, entre otros».

 

Afirma que la pandemia ha llevado a la población en general a buscar alternativas para poder hacer frente a las consecuencias en el impacto de la salud mental. Es por ello que exhorta a la gente a apoyarse de profesionales que brinden asesorías y acompañamiento.

 

«Podemos ver que el confinamiento ha puesto el dedo en el renglón en tema de salud. Recomiendo que busquen a un especialista si notamos que no tenemos un equilibrio de cómo nos sentimos o percibimos ante esta situación».

Además, recomienda a la población visitar la página del Colegio de Psicólogos del Estado de Colima para pedir ayuda así como informarse sobre próximos talleres en torno a la salud mental. 

 

“El coronavirus es un enemigo invisible que además afecta a las personas psicológicamente”