Desde el momento que decidí estudiar teatro supe que no solo sería mi modus vivendi también sería mi vocación y mi proyecto vital
¿Sabías que… el origen histórico del teatro está relacionado con los rituales que se ofrecían a las divinidades para la caza y la agricultura?… posteriormente, ésta idea religiosa la transforma y la perfecciona Grecia a lo que ahora son las representaciones teatrales, que permitían expresar las ideas políticas, sociales y religiosas del tiempo en el que se vivía…
JANET PINELA Actriz y Directora teatral. Creadora y Directora de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, A.C. Con una trayectoria de 30 años dedicada profesionalmente al teatro, tanto en la actuación como en la dirección. Ha obtenido importantes logros, premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA, de la carrera de Actuación. Con inclinación por la Dirección de Escena buscó su formación con directores de la talla de Eugenio Barba (Dinamarca), Luis de Tavira, Raúl Zermeño, y con dramaturgos como Emilio Carballido y Suzanne Lebeau (Canadá), entre otros.Fue invitada a trabajar como actriz en el Teatro Nacional de la Ex Yugoslavia, KPGT, dirigido por Ljubisa Ristic, un director emblemático de Europa del este…
“Esos años formaron mi criterio y mis convicciones teatrales pues además me tocó estar en ese país durante la guerra de Bosnia y pude constatar el valor del teatro y su poder transformador. Ante la barbarie sólo nos queda una respuesta: crear”
Cuando regresa a México decide establecerse en Colima por ser una ciudad de dimensiones humanas y por la afabilidad de su gente, el lugar ideal para favorecer la creación. Aquí ha dedicado 22 años a la formación artística y la dirección de escena. En el año 2000 creó el Taller de Formación TeatralPoco después formalizó la Compañía Cuatro Milpas Teatroy están cumpliendo 18 años de hacer teatro profesional y llevarlo a otros países. Han realizados varias coproducciones con Canadá y Francia y cuentan con más de 30 puestas en escena.
Compañía Cuatro Milpas Teatro ha sido el único grupo colimense beneficiado por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de las Artes Escénicas “México en Escena” durante 4 años consecutivos. ”Mi principal satisfacción es poder compartir en escena con otros seres humanos en el momento presente, tanto con los compañeros como con los espectadores. El teatro abre muchos caminos: a la imaginación, al encuentro con los otros, a la construcción de imágenes que pueden volverse reales en el escenario”
…”El teatro le da al espectador la posibilidad de explorar sus emociones, de entender su mundo interior y de vivir una catarsis con lo que mira en el escenario. Creo que el teatro abre la mente y el mundo”
…”El teatro me ha llevado a conocer otros países y formas de expresión, con cada obra aprendo cosas nuevas. Con cada montaje asipro a mejorar aunque sea un poquito la comunidad en que vivimos”
La parte difícil, dice ella, “ha sido que los jóvenes que quieren dedicarse al teatro en Colima asuman su compromiso con su profesión, que acepten que ésta no es una actividad de tiempo libre, que dedicarse al teatro implica disciplina, trabajo constante y sobre todo estudio. Hacer teatro con la responsabilidad requerida, hace que el principal beneficiado sea el público”. El mayor reto…”es no descorazonarse, seguir aprendiendo y proponiendo cosas que involucren nuestra esencia como personas y poder traducirlas al lenguaje escénico para que cuando el espectador asista al teatro pueda conmoverse, identificarse, participar, reflexionar y hasta transformarse”.
“Sobre las muchas supersticiones que se han conservado en el medio teatral, ésta me llama la atención: Si un anciano es el primer espectador que saca su localidad en la taquilla del teatro el día del estreno, es señal benigna, pronóstico de muchas representaciones”.