Dr. Oscar Nicolás Ávila Zamora

Médico Oncólogo e Investigador

La investigación en Cáncer continúa y seguirá siendo una de las áreas de la medicina con mayores avances en el desarrollo de nuevas terapias.

 

Actualmente en nuestro estado se están llevando protocolos de investigación en cáncer con diferentes fármacos.

 

Anteriormente se llevó a cabo una investigación en Colima, con la industria farmacéutica en el uso de un fármaco llamado Atezolizumab, previamente aprobado para el tratamiento de Cáncer de Pulmón, considerándose como un tratamiento de nueva generación o inmunoterapia.

En la investigación desarrollada se demostró la utilidad de dicho fármaco para un cáncer de mama agresivo que los oncólogos conocemos como triple negativo. Tanta fue su relevancia a nivel mundial, que dicha investigación llevada a cabo en más o menos 1000 pacientes en todo el mundo, multicéntrico, logró cambiar las recomendaciones para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, en las guías de tratamiento europeas y americanas.

 

Acaba de iniciar una nueva investigación, con el reclutamiento de pacientes con cáncer de mama, que no hayan recibido tratamiento previo intentando probar la eficacia de una nueva combinación de drogas, en las que se incluyen fármacos de quimioterapia que ya han demostrado su utilidad, a los cuales se agrega un fármaco nuevo que explora el posible beneficio de la llamada inmunoterapia.

 

Este tipo de investigaciones traen beneficios a los pacientes que ingresan a dichos protocolos, porque les dan acceso gratuito a medicamentos por lo regular de alta calidad, con la posibilidad de probar la eficacia de nuevas drogas.

Los esfuerzos de la industria farmacéutica para llevar a pacientes con esta enfermedad tratamientos de calidad mundial, obliga al compromiso de médicos y pacientes por seguir los lineamientos de la industria, sobre todo porque el seguimiento y el tratamiento son especiales. Son pacientes que son monitorizados de manera muy estrecha, se toman más pruebas de sangre y de imagen para saber cual es la posible repercusión positiva y negativa de los nuevos fármacos en el cuerpo de los participantes.

 

El poder acceder a estas investigaciones habitualmente es por referencia de médicos involucrados en la atención de pacientes con cáncer.

En una época con saturación de hospitales por enfermedades emergentes como el Covid-19, este tipo de oportunidades de acceder a tratamientos de primera línea siempre termina siendo un alivio para algunas instituciones que atienden pacientes con esta enfermedad.