Redacción / Fotografía: Aarón Andrade 

Evolución de estilo y moda artesanal mexicana: Gallitos

Estilo y moda es la apuesta de Gallitos Colima, una empresa que surge con el propósito de posicionar un producto regional como el huarache colimote en el mercado nacional e internacional, “es un calzado para hombre y mujer con un diseño único que busca revolucionar la industria mexicana, fomentar el comercio y el consumo local, apoyando a los artesanos de Colima y Michoacán”, expresa Sergio Luis Nava Fuerte, propietario. A través de las redes sociales realizan la proyección de sus creaciones y la comercialización alcanza a concretar con 400 clientes al mes, además de llegar hasta 50 mil personas en niveles de audiencia en el mundo del comercio virtual. La propuesta: una línea que definen como Tradicional, buscando un calzado cómodo para utilizar diario en cualquier momento de la vida con un toque casual. El concepto nace del clásico huarache mexicano de suela de llanta pero con estilo moderno, estilizado y renovado. Una mezcla de arte y diseños contemporáneos, creando piezas de gran calidad. “Nuestros huaraches pasan por varios procesos de control de calidad, somos muy cuidadosos con el tipo de materiales que utilizamos, apostamos por brindar al cliente un calzado hecho por artesanos con alto valor”.

Nava Fuerte explicó que la idea surgió en Michoacán, pero decidió traer el proyecto a Colima por la tradición en el uso del huarache, además de ser un estado para comercializar a nivel mundial, “los modelos y diseños de Gallitos Colima han sido muy bien aceptados en el mercado local y nacional, la meta es proyectar a través de las redes sociales nuestra propuesta de calzado de moda”. Generan alrededor de 25 empleos directos en la producción y distribución además de la cadena productiva de proveedores en el consumo de la materia prima. El taller de producción se ubica en Michoacán.
Súper Premium Para el mercado masculino cuentan con la línea Súper Premium es un zapato formal que combina texturas lisas y tejido, así como intervenciones con diseños tradicionales de la región, o colores neutros donde predominan el café, negro, azul y tinto, con una variedad para todos los gustos.