Un joven fotógrafo que busca capturar con su cámara momentos inolvidables
Por: Fátima Garay
A los 17 años la vida de Juan Pablo Andrade López cambió completamente. Luego de asistir a un concierto que se realizó en la tradicional Feria de Todos los Santos, donde vio a un fotógrafo de espectáculos de cerca, decidió que quería convertirse en uno de ellos.
Así fue como comenzó su pasión por la fotografía. Sus padres, al ver el interés que tenía acerca de esta práctica le obsequiaron una cámara fotográfica para capturar imágenes subacuáticas.
«Con esta cámara pude tener imágenes de los viajes que realizaba con mis papás, me gustaba capturar momentos. Un día fui a un concierto y se me hizo muy padre lo que estaba haciendo el fotógrafo, qué sensación tan increíble poder tomarle foto y cuando la veas ver que estuviste en ese momento exacto».
Luego de esto, buscó la forma de seguir aprendiendo, fue así como amigos y conocidos aficionados a la fotografía lo invitaron a una sesión a Nogueras, localidad del municipio de Comala. Allí fue donde capturó por primera vez una fotografía profesional.
«Les dije a mis amigos que quería aprender fotografía y ellos me invitaron a una sesión y así practiqué para cuando hiciera una sesión yo solo».
Esto fue sólo el principio, Juan Pablo estaba decidido a progresar hacia la fotografía de espectáculo. Fue por ello que tomó la decisión de enviar una carta al Ayuntamiento de Colima buscando ser prensa para el Festival Internacional del Volcán. Su petición fue aceptada y de esta forma logró capturar imágenes únicas de distintos artistas.
«Recuerdo que le tomé una foto a Caloncho, me gustó tanto que la subí a mis redes sociales etiquetándolo. Al día siguiente, Caloncho había reaccionado a mi interacción y la había puesto en su perfil. Fue un momento muy emocionante para mí».
Este evento le abrió una ventana de oportunidad para que lo invitaran a participar como prensa en la liga del antiguamente equipo de fútbol Loros de la Universidad de Colima.
«Luego de entrar a la liga se concluyó el equipo fotográfico de BBVA 2019-2020. Fue una lástima que el equipo haya sido eliminado».
Pero no perdió la fe. Meses después consiguió una solicitud de prensa para la Feria de Todos los Santos, así como diversos eventos. Fue justamente en el 2019 cuando creó Enfoque Total, una empresa dedicada a la fotografía social y eventos.
«En Enfoque Total pueden encontrar fotografía de sesión de XV años, sesiones individuales y de pareja e incluso, de bodas».
Durante la pandemia las sesiones de fotos se han reducido a unas tres por mes, siempre, cuidado la sana distancia y las indicaciones de salubridad. Sin embargo, su interés por la fotografía ha logrado realizar diversos diplomados para sumar más experiencia.
Aunado a ello, Juan Pablo decidió participar en el Giveaway de Decisión de Empresario para darse a conocer más allá de los seguidores que tiene actualmente.
«Gracias a mis amigos y a los amigos de mis amigos que compartieron mi publicación, pude obtener el primer lugar de este concurso. Yo soy emprendedor y quiero que Enfoque Total crezca aún más».
Afirma que aunque nunca pensó en aparecer en una revista, este artículo significa mucho para él.
Y es que como meta, quiere continuar con la fotografía de conciertos para poder capturar, desde su propio lente, la esencia de los artistas que pisan los escenarios de los diversos festivales nacionales e internacionales.
Primer lugar del Giveaway Decisión de Empresario
Datos de contacto:
Emilio Carranza No. 563
Colonia Centro, Colima, Col.
Correo: jpandradelpz@gmail.com
Cel: 3125955221
FACEBOOK: ENFOQUE TOTAL
INSTAGRAM: enfoque_total99
TWITTER:@enfoquetotal05