Una tradición que se ha conservado a través del tiempo

POR FÁTIMA GARAY

Alrededor de todo México existen más de 100 recetas de un platillo que ha perdurado a través del tiempo y que aún hoy en día sigue conquistando los paladares de grandes y pequeños, se trata de las enchiladas; especialidad mexicana que se prepara con tortillas de maíz untadas con salsa de chi- le y enrolladas o dobladas. Por lo general, están rellenas de algún alimento dependiendo la zona en la que surgen. Aunque en términos de salsas y colores, las más comunes son las enchiladas de mole, las verdes y las rojas, en el estado de Colima surgieron las enchiladas dulces, un suculento manjar que dada la tradición colimense, se deleita con tuba.

Christian Peña es propietario de San Cayetano, un lugar ubicado en pleno centro histórico de la capital colimense, donde alberga recetas que han pasado de generación en generación dándole su toque especial.

“Las enchiladas tienen un origen en la época Virreinal. Se comienzan a consumir a partir de que la cocina se fusiona con la criolla, pero en Colima aún no existe un documento que exhiba dónde nace el mole y cómo nacen las enchiladas”.

Pese a esto, las enchiladas dulces se han vuelto una comida que se puede encontrar desde un hotel, restaurante e incluso, en cualquier casa colimota.

“Se prepara con un mole, que es una molienda de chiles, se le agrega comino (uno de los principales elementos colimenses), piloncillo, chocolate, chile guajillo, chile cascabel… el nuestro tiene características únicas”.

Según Christian, en los años 50 y 60 se volvió tradición acompañar este manjar con tuba, una bebida a base de coco, mezclada con un poco de mezcal. De esta manera, asegura, se combinan el sabor dulce y el ácido de la tuba.

“Hace un tiempo vino al restaurante un señor que me dijo que en el bautizo de su hija esto mismo dieron de comer, enchiladas dulces con tuba y un poco de mezcal”.

Sin duda, una tradición que se ha conservado a través del tiempo y que gracias al boca a boca se ha convertido en un platillo único en el que puedes conocer un poco de Colima gracias a los ingredientes y el amor con el que se cocinan.