Creatividad y comodidad a través de un apapacho a tu bebé

TEXTO Y FOTOS Aarón Andrade Ramírez

Papatzoa surge de la raíz náhuatl y su derivado al español es apapacho, que coloquialmente representa el cariño, abrazo y amor al sentir a alguien cerca de nosotros, así eligió el nombre de su empresa Alejandra Collaz desde hace 5 año que inició su propio negocio con la venta de bandoleras, que es el portabebés más sencillo que consta de un trozo de tela y dos anillas cosidas a la misma, que sirve para cargar a los bebés.
Alejandra Collaz Aguilar decidió fabricar bandoleras cuando descubrió la posibilidad de tener a su hija menor abrazada, pero con la ayuda de la tela, mientras realizaba las tareas del hogar y atendía a su hijo mayor.
“Empezamos a fabricar bandoleras para promoverla en mercados verdes, después de que subí videos a redes sociales conocieron a Papagtzoa, ya que se hicieron virales y aprovechamos para brin dar consejos y tutoriales de la variedad de productos que tenemos”.
La creatividad e iniciativa de la emprendedora la llevó a comercializar una línea ecológica para bebés como: pañales, fulares elásticos, mei tais, que son portabebés estructurados, la mochila para bebés, fulares y rebosos artesanales. “Lo que empezamos en casa ya se convirtió en un pequeño taller en donde además fabricamos cojines de lactancia y bandanas”.
Para Alejandra Collaz la experiencia como emprendedora es complicada: “hemos tenido muchos altibajos, encontrar a los proveedores y la tela adecuada, hacer pruebas y tener errores en la búsqueda de obtener una mejor calidad para nuestros clientes y posicionarnos en el mercado para poder competir con las marcas a nivel nacional.” Actualmente el 90 % de su negocio se centra en las exportaciones que hacen a Estados Unidos, Chile y Canadá e incluso cuentan con distribuidoras que han tenido clientes en Austria, Japón y Corea.
“Crecemos con la ideología de que apapachar a un niño o a un bebé puede generar malas conductas, temiendo que los niños se acostumbren demasiado a los brazos, pero debemos saber que un bebé necesita de ese cariño cuando nace, ya que el ser humano es el único mamífero en la tierra que en el inicio de su vida es totalmente dependiente de sus padres”.