Por: Ale Torres
Coach en cambio de hábitos, mamá
bloguera, comunicóloga y alumna del Centro
de Kabbalah México.
aletorres111@gmail.com
¡Levante la mano a quien le guste el plátano! Y más si son de Colima, que me encantan y me enorgullecen.
Ya saben que soy fan de rotar alimentos en cada estación, pues nuestro cuerpo lo requiere. Por eso, ahora que empieza la primavera, se antojan cosas más frescas y hoy, les traigo una fruta dulce, deliciosa y saludable.
Confieso que no soy mucho de mezclar harinas con frutas, pero algunas veces –como esta- merecen la pena.
Amo el plátano porque es uno de los alimentos que en nuestro país tenemos casi todo el año y aunque es rico en carbohidratos y tiene los tres tipos de azúcares: fructosa, sacarosa y glucosa, tiene un gran contenido de fibra que ayuda a regular su absorción. Por eso cuando lo coman, procuren no agregarle más azúcar o miel y, mucho menos, mezclarlo con otras frutas.
Entre sus propiedades posee las vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E.
Además contiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, zinc y hierro; triptófano (un aminoácido esencial)
También es muy bueno para la piel: la cáscara y su pulpa pueden ayudar a prevenir la aparición de arrugas tempranas, así que ustedes sabrán si -como yo- se comen un plátano y se restriega (suavemente) la parte interna de la cáscara en la cara (es en serio).
Y pues ya, vamos con la receta prometida.
Muffins de plátano con granola
Ingredientes:
3 o 4 plátanos maduros (300-350 gr. aprox)
3 huevos
3 cucharadas de aceite de coco derretido o de aguacate
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/3 de taza de crema de almendras (natural, sin azúcar)
1/3 de taza de harina de coco
1/4 y 1/8 de cucharadita de polvo para hornear (a nivel del mar usa 3/4 de cucharadita)
1/4 y 1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio (A nivel del mar usa 3/4 de cucharadita)
Pizca de sal
Granola sin azúcar para espolvorear encima o chispas de chocolate
Cómo hacer:
Precalienta horno a 175°C y prepara charola para muffins con capacillos.
En un tazón machaca las bananas con un tenedor y agrega los huevos, el aceite y la vainilla. Mezcla con un batidor globo y, después, agrega la crema de almendras. Bate de nuevo, hasta que esté todo integrado.
Aparte, cierne o tamiza la harina de coco, polvos y sal, para después agregarlos a la mezcla anterior. Integra en forma envolvente con una espátula, cuidando de no dejar grumos (por la crema de almendras).
Si lo prefieres, puedes agregar trocitos o chispas de chocolate a la mezcla, antes de llenar los moldes, hasta 3/4 partes de su capacidad. Una vez llenos, colócales granola encima y hornea por 20 minutos aproximadamente, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
Saca del horno y deja enfriar unos minutos, antes de retirarlos del molde para que enfríen por completo. Se conservan muy bien en refrigeración, dentro de un molde de acrílico.
Espero les gusten tanto como a mí. Que tengan un gran inicio de primavera y que florezca en ustedes todo eso que necesitan.