Muchos han sido los objetivos con los que ha cumplido este espacio sin olvidar que es una zona donde palpita el corazón de los colimenses
POR FÁTIMA GARAY
En medio del corazón de la capital colimense se ubica el lugar donde surgió el estado, un sitio donde converge la cultura, la sociedad, la economía y la política de la zona.
El historiador Noé Guerra Pimentel señala que este espacio se trazó entre ríos y bosques. Es por ello que el Jardín Libertad es considerado un atractivo turístico que aún hoy en día nos cuenta, entre su arquitectura, la historia que se fungió ahí.
El historiador señala que aunque durante los últimos años, este lugar es caracterizado por embellecer la zona, en 1571 su propósito fue otro.
“Aquí es donde nace Colima… En aquel entonces había un palo donde se castigaba y ajusticiaba a los criminales por mandato de la iglesia y por ejecución del virreinato. Antes esto no estaba así, sino que era todo de tierra”.
Tras la época sangrienta, Anastasio Brizuela, quien consumó la independencia de Colima en 1811, donó parte de su herencia con la que se construyó una pila central para que tanto vecinos como animales, pudieran tomar agua para hidratarse.
Años después, cuenta, el jardín Libertad fue el lugar ideal para consumar fiestas paganas en relación con la iglesia, es por ello que el Presidente de México, Guadalupe Victoria, autorizó que se hiciera la primera Feria de Colima, sin embargo en comparación con la de la actualidad, esta se hizo en el mes de marzo.
Y aunque Doroteo López ordena en 1877 hacer el jardín, fue el gobernador Pedro Galván quien lo embellece e inaugura seis años después tal y como lo conocemos hoy en día.
“Fue sobre 1984 cuando se le ponen las losas, se embellece el jardín y se hermosea el espacio acorde a los portales y banquetones que había en aquella época. Cabe señalar que el nombre con el que lo bautizaron fue porque se buscaba enaltecer los motivos de independencia”.