P O R Carmiña Mejía Experta en imagen y protocolo, conferencista y escritora.

Todos hemos sido invitados a algún evento en el que hay un “dress code”. El término significa: código de vestimenta. ¿Por qué es importante estar atentos a esta indicación? Bueno, porque muchas fiestas requieren de cierta indumentaria de los asistentes para que luzcan, por lo tanto, es un detalle de gentileza a los anfitriones atenderla, ya que detrás de cada fiesta, existen meses de organización, dinero invertido e ilusión por celebrar. Vayamos a algunos de los “dress code” más solicitados:

Bodas en la playa: Una de las reglas de vestimenta más añejas es que en las bodas no es apropiado vestirse de blanco para no opacar a la novia, sin embargo, en eventos cerca del mar, muchas invitaciones señalan que es indispensable vestirse de ese color. En los caballeros, lo ideal es llevar un pantalón caqui con una guayabera o camisa de lino blanca. En las mujeres como en todos, las opciones son enormes procurando siempre que las telas sean las adecuadas al clima húmedo y cálido.

Informal: Esto significa que usted puede ir vestido cómodo. Jeans y playeras son adecuadas. Es importante siempre tomar en cuenta en dónde es el evento, una comida en la montaña dista mucho de las necesidades de vestimenta que una cena en casa de amigos.

Formal: Esta indicación le da relevancia a la invitación por lo que se requiere un poco más de formalidad al vestir, valga la redundancia. Sacos, pantalones de vestir, coordinados, son adecuados. Siempre son más elegantes los tonos lisos a los estampados, recuerde la regla principal de la elegancia: menos, es más. A los eventos a los que vale la pena ir con este código de vestimenta aún no nos lo indiquen, es a eventos académicos, galas de teatro, recitales, conferencias, cenas de aniversario o todo evento que conlleve una celebración.

Cocktail: Si el código para el evento dice “cocktail”, significa que el evento es por la tarde-noche y se debe de vestir formal. Esto indica que los señores deben de llevar saco, pero no es necesario que lleven corbata. Si el lugar es cálido, lo adecuado es una camisa de algodón de manga larga y pantalón de vestir. En las mujeres lo adecuado es un vestido corto: el vestido negro básico, es ideal para este tipo de eventos. Los palazzos y pantalones de vestir con tacones altos, también son una buena opción. En las ciudades con climas cálidos o en provincia, es poco usual atender esta indicación y es decepcionante para los organizadores ver a personas vestidas de la misma forma en la que se visten para ir al supermercado.

Etiqueta: En esta invitación, se requiere vestirnos de gala. Los señores de traje completo, esmoquin y en caso de ser el novio o los papás de los novios, frac o chaqué. Las señoras requieren vestirse de largo y que el maquillaje y el peinado los realice un profesional. Ni el vestido más hermoso luce con un peinado de calle y una cara lavada. Las joyas auténticas, brillos y bolsos pequeños, son los adecuados para esta indumentaria.

Cuando doy talleres o conferencias comento en muchas ocasiones, que las personas al vestirnos, sin hablar, enviamos mensajes acerca de nuestro nivel socioeconómico, posible profesión, preferencias sexuales y grado de cultura. Muchos se acercan para preguntarme por qué enviamos mensaje de nuestro nivel cultural con la ropa y les respondo que porque entre otras muy diversas cuestiones, las personas con educación visten adecuada y propiamente para cada ocasión.

Me encanta escribir para ustedes, háganme sus comentarios a través de mis redes sociales, será un placer responderles.