Procedimientos médicos de vanguardia permiten resolver la incontinencia urinaria en la mujer

Uroginecóloga

Incontinencia urinaria en la mujer

Hoy en día la incontinencia urinaria en la mujer se puede resolver gracias a la atención del especialista en Urología Ginecológica, evitando con esto los daños colaterales que afectan al desarrollo de las mujeres cuando perciben que se ha mojado contra su voluntad, lo que puede originar el aislamiento social, laboral, problemas en la relación sexual y baja autoestima.

La Uroginecóloga, Arelí Soto Quintero explica que la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina, que se puede presentar en cualquier momento de la edad de la mujer, siendo en la etapa adulta y en la vejez, los casos más comunes. “No es normal orinarse involuntariamente, se trata de una enfermedad, que como tal debe atenderse con el experto, para obtener las opciones más idóneas para resolver médica o quirúrgicamente este problema que afecta a muchas mujeres que lo padecen, pero por pena no lo mencionan”.

Considera que falta sensibilizar a las mujeres sobre este padecimiento, “la desinformación, el miedo y los tabús, así como la falsa idea de que deben de aguantar y aprender a vivir con la incontinencia hasta su vejez, son mitos que debemos terminar; una vez que se explica a detalle los procedimientos más avanzados las pacientes están dispuestas a seguir indicaciones y recuperar su autoestima”. El avance en tratamientos médicos innovadores y efectivos permite una intervención quirúrgica de mínima invasión o procedimientos con aparatología de vanguardia, realizados en el consultorio para resolver el problema de la incontinencia urinaria en la mujer.

Tratamientos efectivos

En la consulta privada que atiende la Dra. Arelí Soto son: incontinencia urinaria por urgencia, es cuando existe un necesidad de ir rápido al baño, los factores predisponentes que lo ocasionan son  alimentos que irritan a la vejiga como: café, refresco, té, tabaquismo, entre otros. El tratamiento es con medicamento y seguimiento para su observación. La incontinencia urinaria por esfuerzo es cuando la paciente se orina precedido de cargar algo pesado, por presión abdominal o en pacientes tosedoras crónicas por asma o tabaquismo,  los factores predisponentes son: múltiples partos y sobrepeso. El tratamiento en los primeros síntomas puede ser el manejo conservador, es decir no quirúrgico, se recomienda a la paciente ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico como ejercicios de Kegel o electro estimulación local vaginal, que se realiza en el consultorio.

Si el diagnóstico es de incontinencia moderada-severa: se aborda con tratamiento quirúrgico, vía vaginal en donde se colocan de un sling o malla a nivel subrectal que traza la uretra en forma de un esfínter para dar control y se brinda un seguimiento a través de la consulta. “La recuperación es rápida en el transcurso de un mes se incorpora a sus actividades diarias, con un régimen de control de acciones que tiene que evitar como cargar cosas pesadas, control de peso, quitar medidas como tabaquismo que puedan alterar la calidad del tejido”.

En el caso de mujeres jóvenes con deseos de embarazo, se realiza un tratamiento quirúrgico de mínima invasión, vía abdominal o bien inyecciones de agentes abultantes, que son esferitas que aumentan de tamaño y colapsan el esfínter para un mejor control al orinar.

la Dra. Arelí Soto Quintero es la única en Colima que cuenta con la subespecialidad en Urología Ginecológica que se ocupa de atender de manera integral los problemas de la mujer, brindando la mejor opción para recuperar la seguridad en sí misma, reincorporarse a su vida social, laboral y personal.

“La recomendación es acudir a una consulta anual con el especialista para la prevención y en caso de tener síntomas de manera inmediata para evitar se complique el caso; el tratamiento con la electro estimulación y los ejercicios pélvicos ayudan de manera importante en el fortalecimiento del suelo pélvico. En la consulta médica se realiza una revisión y exploración que permiten detectar cuales son los ejercicios Kegel que se deben hacer de manera efectiva para su supervisión y brindar indicaciones específicas para las veces de repetición y obtener los resultados esperados”.

La Dra. Arelí Soto Quintero es la única en Colima que cuenta con la subespecialidad en Urología Ginecológica