El Dr. Ricardo Espinosa Partida, Médico Neurólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara, brinda sus servicios profesionales para el diagnóstico y tratamiento de las patologías y trastornos relacionados con el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y nervios periféricos, como son la migraña y otros dolores de cabeza de difícil control, epilepsia, esclerosis múltiple, infarto cerebral, miastenia gravis u otras enfermedades del nervio y músculo, o la enfermedad de Parkinson, entre otras enfermedades. Las enfermedades neurológicas corresponde a un grupo diverso, explica el Dr. Ricardo Espinosa: “no tienen una edad representativa en la población. Por ejemplo; la esclerosis múltiple se considera la enfermedad neurológica más incapacitante para jóvenes en todo el mundo, puede empezar de los 15 a los 40 años. El infarto cerebral es una enfermedad que se observa en las personas mayores de los 60 a los 80 años y sobre todo en aquellos que tienen antecedentes de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad. Mientras que la migraña es una enfermedad frecuente, que suele aparecer entre los 25 y 40 años de edad”. Por lo anterior refiere que la consulta con el médico especialista es importante para determinar el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento adecuado La consulta privada permite la relación de médico- paciente en un ambiente de confianza, en donde el Dr. Ricardo Espinosa se adapta a las necesidades del enfermo a través de un interrogatorio para conocer sus antecedentes familiares, clínicos y patológicos, así como la reacción al dolor, según la parte del cerebro.

Proyecto a corto plazo
Apasionado por la neurología y con el objetivo de brindar tratamientos efectivos a sus pacientes el Dr. Ricardo Espinosa, está dedicado a concretar el proyecto de ofrecer la toxina botulínica a corto plazo y explica: “La toxina botulínica es una sustancia útil para muchas enfermedades como: migraña, algunos dolores de cabeza de difícil control como los relacionados a estrés, disfonía espasmódica, distonías, o movimientos anormales como espasmos musculares. Su función es relajar el músculo y prevenir una activación incorrecta del mismo, o evitar la liberación de sustancias neuronales relacionadas con el dolor”. Consideró que es una buena alternativa para algunos casos de dolor de cabeza resistentes a medicamentos. “Es común que el paciente que tiene dolor de cabeza recurrente decida tomar medicamentos que están a la venta libre. Cuando un paciente necesita tomar analgésicos un promedio de 10 o más días al mes por un tiempo prolongado, resulta contraproducente porque puede llevar a un dolor de cabeza llamado cefalea por abuso de medicamentos, el cual generalmente es muy difícil de controlar”. Para evitar llegar a ese problema, se usan algunas estrategias como medicamentos preventivos de dolor de cabeza o la aplicación de la toxina botulínica; esta última se inyecta en varios músculos con una aguja pequeña y delgada, la cantidad de inyecciones que recibe el paciente depende de la afección por la que lo tratan. Este tratamiento se realiza en el consultorio médico y confía en que la demanda de pacientes por esta opción permitirá iniciar a partir del mes de abril de este año.

El Dr. Ricardo Espinosa Partida, Médico Neurólogo, cuenta con una amplia experiencia en abordar con éxito los diversos casos que se presentan tanto en la consulta privada en el Hospital Puerta de Hierro en Colima, como en el IMSS Colima en el Hospital General de Zona 1, Villa de Álvarez, en el turno vespertino. Con la vocación de servicio que lo caracteriza ofrece una atención amena, de calidad y personalizada, proporcionando confianza al paciente, despejando las dudas sobre el diagnóstico y aplicando el tratamiento adecuado para su recuperación. Precisó que el neurólogo clínico es quien estudia las enfermedades neurológicas que no requieren cirugía y que atiende enfermedades específicas. Su formación inició al estudiar la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, formalizando su especialidad en el Centro Médico Nacional de Occidente. Laboró para el IMSS en Ecatepec, Estado de México, en Jalisco para el ISSSTE, y desde hace un año se instaló en Colima ya que considera es una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

SERVICIOS
· Consulta externa
· Consulta a domicilio
Av. Ignacio Sandoval 1699
Col. Los Girasoles. Colima, Col.
CITAS. (312) 330 6652
URGENCIAS. (044) 331 012 7473
drespinosa.neurologo@gmail.com


Redacción: Blanca Neri
Fotografía: Aarón Andrade