El Doctor Javier Melecio García Villegas, es un especialista en el manejo del dolor con un gran prestigio en el área médica, gracias a lo efectivo de sus tratamientos científicos y alternativos que ayudan al paciente a erradicar el dolor y en muchos de los casos evitando la cirugía. Su amplia trayectoria se debe al interés personal en la diversificación profesional a través del estudio de especialidades médicas como Anestesiología, Clínica del Dolor (Algología), cuenta con una Maestría en Psicología Aplicada a la Salud, además de otras áreas como Proloterapia, la Terapia Neural, Terapia Perineural y Factores de Crecimiento, Ozonoterapia, Acupuntura y otros, con reconocimiento de varias Universidades incluida la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing. “Desde que abrazas la medicina, es un sacrificio cotidiano dedicarte al cuidado de la salud de los pacientes, sin embargo te brinda grandes satisfacciones; me fascina mi carrera, el poder ayudar a las personas a recuperar su fortaleza. En la relación de médico-paciente existe la confianza de conocer más allá de lo que padecen, en la Clínica del Dolor abordamos los aspectos emocionales y el contexto de todo lo que rodea al paciente para integrar el tratamiento de manera satisfactoria”. Explica que el dolor es multifactorial, es decir, que lo puede causar una serie de problemas emocionales, laborales, psicosociales, físicos, hormonales, entre otros.

Tratamientos de Clínica del Dolor
El Dr. Javier Melecio García se ha dedicado a implementar en la consulta privada que realiza en la Clínica Córdoba los tratamientos científicos y alternativos y de avanzada para erradicación del dolor como son:

• Infiltraciones: Son inyecciones con desinflamatorios que van a zonas específicas en las cuales existe dolor que pueden ser en codo, rodilla, hombro, cuello, columna, etc. Para tratar problemas como tendinitis, herpes zóster ( faja de la reina), neuralgia del trigémino y otras.
• Proloterapia: Consiste en inyectar sustancias naturales irritantes que se inyectan en las inserciones de ligamentos y tendones, inclusive articulaciones para producir el fortalecimiento y eliminar el dolor de las estructuras. Estimula directamente el crecimiento, robustece y refuerza el tejido dando estabilidad; esa es su función principal.
• Terapia Neural: Se aborda a través de inyecciones de procaína, un anestésico local a bajas dosis que ayuda a reprogramar al cuerpo, ya que hay zonas en el organismo que necesita reiniciar sus funciones para eludir el dolor y restablecer la función. El resultado es excelente, ya que funciona como un reseteo y ayuda para otro tipo de enfermedades aún cuando no causen dolor”.
• Terapia Perineural: Esta terapia consiste en inyectar sustancias naturales alrededor de los nervios periféricos, que hacen que el cuerpo reaccione y el dolor desaparezca. “El nervio ordena al músculo, ligamento, tendón o a la articulación para que se recupere, con esto logramos un efecto de regeneración para que esos tejidos se restablezcan”.
• Procedimientos en quirófano: En el tratamiento contra el dolor por cáncer utilizamos los bloqueos neurilíticos guiados bajo fluoroscopía, mismos que se realizan en quirófano, además realizamos bloqueos epidurales, cervicales, torácicos, lumbares y caudales en el tratamiento de hernias discales entre otras patologías.
• Ozonoterapia: El ozono es un oxidante que al ser administrado al paciente por cualquier vía provoca que las células liberen antioxidantes que finalmente desinflaman y regeneran a los tejidos, mejorando al paciente.
• Acupuntura: Técnica milenaria china que consiste en introducir aguja muy delgada en puntos            específicos del cuerpo para eliminar dolor y mejorar al paciente de múltiples enfermedades.


Zaragoza 387 Planta baja /  Col. Centro Colima, Col. / (312) 313 80 70 / CLÍNICA CÓRDOBA
 (312) 307 00 84 / CONSULTORIO – (312) 312 28 38 / CLÍNICA ADAME – (044) 312 320 2855 / URGENCIAS – (044) 312 115 8191 / URGENCIAS / dolor_colima@hotmail.com

Fotografía: Aarón Andrade
Redacción: Blanca Neri