Médico Cirujano Oncólogo.

Por: Fátima Garay

Médico Cirujano Partero egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima; especialidad en Cirugía General en el Hospital Civil Juan I.Menchaca en la ciudad de Guadalajara. Además, cuenta con la especialidad en Cirugía Oncológica en el Hospital Fray Antonio Alcalde en conjunto con el Instituto Jalisciense de Cancerología.

 

Desde muy pequeño el Dr. Fernando Moreno Ceballos sabía que quería salvar vidas y estudiar medicina. Estando en cirugía general le interesó la cirugía de retos, de estar en quirófano, es por ello que decidió estudiar oncología y con ello los padecimientos del cáncer o tumores malignos.

 

En esta rama de la medicina sobresalen el área quirúrgica, médica y radioterapia, las cuales se centran en los tratamientos para los diferentes tipos de cáncer.

 

“Me llamó la atención la cirugía oncológica porque es una cirugía que nos da la posibilidad de operar muchas áreas y te da la satisfacción de curar a pacientes que padecen cáncer”.

 

Considera que lo más importante en todas las enfermedades es la prevención y detección oportuna.

 

La oncología es importante porque cada vez hay más casos de pacientes oncológicos en la entidad colimense, en los últimos años han incrementado los casos por varios factores de riesgo. Y aunque hay especialistas en esta rama los casos han aumentado notoriamente”.

 

El Dr. Fernando señala que los tipos de cáncer más frecuentes en féminas son el cáncer de mama, el cervicouterino y los problemas ginecológicos. En cuanto a los hombres es el cáncer de próstata, de pulmón y de colon.

 

“El cáncer de mama ha aumentado notablemente y tiene que ver con factores de riesgo genético, hábitos alimenticios, tabaquismo y otros factores. En los hombres es igual… los malos hábitos como el tabaquismo o una alimentación insana son factores de riesgo importantes”.

 

Por lo general, afirma, la mayoría de los pacientes con cáncer son adultos mayores ya que, por lo general, están expuestos a un mayor número de factores de riesgo y con ello viene el desarrollo del padecimiento. 

 

“Mi principal logro es haber terminado la carrera de medicina y verme realizado como cirujano en general. El haber terminado la especialidad en oncología realmente fue un éxito más porque son especialidades complicadas. Aunque después el ejercerlas me llevó a poner en práctica lo que los maestros nos enseñaron… el ver los resultados con los pacientes yo creo que es la mayor satisfacción que tengo”.

 

La llegada del COVID-19 al estado hizo que el doctor tomara medidas para evitar cualquier contagio.

 

“El paciente oncológico no puede esperar, se tiene que revisar, estar en contacto constante con su médico, operarse, recibir quimioterapias… la llegada del coronavirus no nos debe afectar en nuestro trabajo. Como médicos no paramos y tenemos que estar aquí para atenderlo, pero eso sí, siempre con todas las medidas de sanidad que ya están bien definidas”.

 

Es por ello que han tenido que cambiar las normas de seguridad, así como la forma de operar. El Dr. Fernando afirma que hay protocolos nuevos a seguir cuando se debe operar a un paciente.

 

“En las operaciones les debemos pedir los estudios relacionados al COVID; en cuanto a la consulta es mantener la sana distancia, aplicar gel antibacterial, usar cubrebocas… la forma de protegernos es lo que ha cambiado”.

 

El Dr. Fernando exhorta a la población a que ante cualquier sospecha de algún cambio en su cuerpo o aparición de algo nuevo, acudan al médico general para revisión.

 

“Aquellos que tengan factores de riesgo, algún antecedente con cáncer, acudir a revisión. Y aunque no tengan algún factor de riesgo las mujeres ya está bien establecido que deben hacerse sus estudios periódicamente, así como los hombres, sobre todo para tratar los tipos de cáncer más frecuentes”.

 

Señala que ante cualquier duda es importante ir a revisarse con un médico especialista para descartar padecimientos.