Por: Fátima Garay.
Las hay de chocolate, de chispas, con nueces, almendras o fresas… no importa el sabor, todas tienen en común que son nutritivas y cuentan con muchos beneficios para la salud.
Deliciosas y saludables, así son las donas veganas que están dando de qué hablar en Colima. Desde que Michelle abrió las puertas de Veganísimo, las rosquillas son la sensación de la capital.
“Con un año de edad, vimos que a mi hijo Leo le provocaba alergia todo lo que tenía producto de origen animal, así que tuvimos que hacer una variación en nuestra alimentación y volvernos veganos toda la familia”.
Con este cambio radical, que sucedió hace seis años, llegó la receta de las donas hace tres. Actualmente es el producto que más se le vende y es que cabe resaltar que aunque tarda hasta cuatro horas en cocinarse una rosquilla, en un día se le pueden llegar a vender más de 150 donas de todo tipo.
“Cada una es amasada de forma artesanal, solita. Son veganas, integrales y hechas a mano, esto es verdaderamente un reto… nosotros molemos la masa más finita para que la gente se acostumbre a comer la masa integral, este es nuestro verdadero objetivo”.
Además, señala, las donas están hechas con chocolate amargo y pueden estar cubiertas de nuez, almendra, chispas de colores ,e incluso, de frutas.
“Normalmente nuestro pan dura de siete a 10 días en refrigeración. Si lo congelas te puede durar hasta seis meses, nada más la sacas y la puedes volver a calentar, pero realmente no duran nada porque se la comen enseguida”.
Entre los beneficios, Michelle asegura que el pan es bajo en grasa, contiene menos de dos gramos de azúcar por dona, es apto para diabéticos y no inflaman la zona abdominal.
Además de las donas prepara infinidad de alimentos de una forma vegana. Entre su abanico destacan salchichas, queso gratinado, pan artesanal, hamburguesas e incluso, yogurt.
“Es importante darle una oportunidad a los productores locales ya que si queremos hacer un cambio, tenemos que comenzar a consumir lo que nace y se hace aquí en Colima”.