José Antonio Córdoba Esquivel

Radiólogo

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo y la primera causa de muerte por cáncer. Por ello, el diagnóstico oportuno y la detección temprana cuando aún es asintomático es imprescindible para disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad. 

La radiología desempeña un papel importante en la identificación de lesiones sospechosas de malignidad y además permite realizar procedimientos diagnósticos mínimamente invasivos para confirmación del cáncer.

El tamizaje por mastografía ha demostrado ser un método diagnóstico con impacto en la detección de lesiones que apenas comienzan, así como las de menor tamaño que no se detectan en la exploración que se realizan las pacientes. 

Se recomienda efectuar el estudio de mastografía a partir de los 40 años de manera anual, sin embargo, si se tiene un familiar de primer grado con antecedente de cáncer de mama se debe iniciar 10 años antes de la edad del familiar, pero no antes de los 25 años.

El ultrasonido es el estudio de tamizaje en pacientes menores de 40 años con enfermedad de la mama y es un complemento de la mastografía. Es una herramienta fundamental con particular relevancia en pacientes con mama densa, difíciles de valorar en mastografía. Ayuda a diferenciar las características de los nódulos encontrados en la mastografía, si son sólidos o quísticos, permite valorar la extensión de un tumor localmente, si está dentro de un ducto, así como las características de los ganglios linfáticos, sitio de extensión del cáncer que puede modificar el tratamiento de las pacientes. 

Mastografía anual a partir de los 40 años. 

Con esta modalidad de imagen se realiza la biopsia percutánea, mediante este método se guía la toma de una muestra dirigida con una aguja especializada con el fin de extraer una muestra de tejido para su análisis que determina si existen células malignas y el tipo de cáncer.

La resonancia magnética es un examen para detectar el cáncer en pacientes con estudios diagnósticos no concluyentes, así como para valorar la extensión de la enfermedad. Determina el comportamiento del tejido con ayuda de material de contraste para determinar si existe enfermedad.