Más de 90 sabores hechos con una técnica tradicional de nieve de garrafa estilo Ciudad Guzmán.
Por: Fátima Garay
Fue en 1960 cuando la familia de José Urbano Sánchez se adentra al mundo de las nieves de garrafa, que desde entonces ha permanecido con la misma técnica. Con sus brazos, una garrafa y pala de madera, el sabor y hielo hacen una nieve que es apreciada por muchos y que se ha convertido en una pasión para José.
«Siempre hemos tenido un amor especial por lo que hacemos, comencé muy pequeño viendo cómo se fabricaban».
Aunque José siguió con la tradición en Ciudad Guzmán, desde hace un par de años decidió asentarse en Colima y abrir un local donde pudiera emprender con la técnica que sus ancestros le transmitieron.
«Lo que hice es darle al producto una expansión y asentar la idea en un local, porque hasta el momento habíamos trabajado por generaciones, las nieves en un carrito».
Hoy, Delicia Bisou se puede encontrar en la calle Mariano Arista #601-C, en la capital colimense. Al entrar, los comensales podrán elegir entre 95 sabores hechos con agua y leche en una técnica artesanal.
«Siempre vas a encontrar sabores nuevos. Hay sabores básicos como la vainilla o limón, chocolate rey amargo, pero más allá encontrarás sabores como tequila reposado, ponche de granada, yaca, higo, aguacate, hierbabuena, e incluso, maracuyá, pitahaya o mandarina».
Y es que una de las características de Delicias Bisou es la naturalidad de los productos y el intenso sabor que transmiten desde la primera cucharada. José afirma que cada semana se turnan los sabores manejando entre 8 y 12 sabores aproximadamente de los más de 90 sabores que hacen.
No importa el sabor que se elija, la decisión, siempre será la correcta.
«Es algo muy significativo que prevalezcan nuestras tradiciones, algo que es nuestro helado tradicional, porque cada vez se van perdiendo las costumbres por la industrialización. Para nosotros es muy importante que la gente disfrute un postre de una forma natural y artesanal».