“El cáncer es ubicuo en la población humana; la única manera cierta de evitarlo consiste en no nacer, ya que el simple vivir supone un riesgo…”
POR Dr. César Córdoba
La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar por esta causa. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. En el siguiente artículo se hacen una serie de recomendaciones que puede parecer que son consejos obvios (y lo son), es los que la ciencia apoya al 100% y están todos al alcance de nuestra mano. No tiene sentido apoyar otras medidas o “modas extrañas” sin antes interiorizar bien y aplicar lo que aquí presento.
Con los conocimientos que actualmente tenemos de las causas del cáncer, ya tenemos la oportunidad de prevenir una buena proporción de estos (más del 40%). Entonces estimado lector la pregunta obligada es ¿Cómo podemos prevenir el cáncer en nuestro día a día? Antes que nada valdría la pena recordar que 4 de cada 10 casos de cáncer se pudieron haber prevenido, por lo tanto aquí le damos algunas de las decisiones saludables que puede usted tomar para prevenir el cáncer ahora que se aproxima este inicio de año 2019 esperando que le sean de gran utilidad y las pueda poner en práctica.
EVITAR EL CONSUMO DE TABACO Y EL HUMO SECUNDARIO
El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer a nivel mundial, y fumar es el origen de la enfermedad, casi todos los casos. En comparación con las personas que no fuman, las probabilidades de que las personas que fuman morirán de cáncer de pulmón son aproximadamente 25 veces mayores. Fumar causa alrededor del 80 a 90% de las muertes por cáncer de pulmón. Fumar también causa cáncer de boca y garganta, esófago, estómago, colon, recto, hígado, páncreas, laringe, tráquea, bronquios, riñón y pelvis renal, vejiga, cuello uterino, y leucemia mielócitica aguda. ¿Algún órgano se salva?
Las personas adultas no fumadoras que están expuestas al humo secundario ya sea en la casa o lugar de trabajo, aumentan su riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 20 a 30%. Las concentraciones de muchas sustancias tóxicas y sustancias causantes de cáncer son más elevadas en el humo secundario que en el humo inhalado por los fumadores.
PROTEGER SU PIEL DEL SOL
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en EUA. La exposición a los rayos ultravioleta del sol y a las camas solares parece ser el factor ambiental más importante en la aparición del cáncer de piel. Para ayudar a prevenir y también poder disfrutar al aire libre, protéjase del sol quedándose en la sombra o evitando exponerse en las horas de mayor intensidad, poniéndose protección solar (recuerde que se requiere volver a poner, al menos cada 4 horas) y usar ropa para protegerse del sol (actualmente hay tela que contiene filtros contra las radiaciones ultravioleta), así como un sombrero y gafas de sol.
EVITAR CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL
Los estudios realizados alrededor el mundo han demostrado que el consumo de alcohol con regularidad aumenta el riesgo de contraer cáncer de laringe, boca y garganta. Muchos estudios ofrecen pruebas serias de que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para el cáncer primario de hígado, y más de 100 estudios han indicado que hay mayor riesgo de presentar cáncer de mama con el aumento del consumo de alcohol. La relación entre el consumo de alcohol y el cáncer colorrectal se ha indicado en más de 50 estudios.
MANTENER UN PESO SALUDABLE
Las investigaciones han demostrado que tener sobrepeso u obesidad aumenta considerablemente el riesgo de una persona de tener algunos cánceres, como los cánceres del endometrio (útero), de mama en las mujeres posmenopáusicas y colorrectal. El sobrepeso se define como el índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 29, y obesidad como un índice de masa corporal de 30 o más.
HACERSE LA PRUEBA DE LA HEPATITIS C
Hepatitis es la inflamación del hígado y su causa más frecuente es un virus. En los Estados Unidos, el tipo de hepatitis viral más común es la hepatitis C. Con el pasar del tiempo, la hepatitis C crónica puede causar problemas graves como daños del hígado, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer del hígado. Centros de control de enfermedades recomiendan que todas las personas que nacieron entre 1945 y 1965 se hagan la prueba de detección de la hepatitis C.
SIGUIENDO UNA ALIMENTACIÓN SANA Y VARIADA
Los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas. Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y diabetes entre otras. Se recomienda consumir un mínimo de 5 raciones de fruta y verdura al día, incluyendo legumbres. Consumir productos de granos enteros (integral) en vez de productos refinados. Minimizar el consumo de carne, sobretodo roja y procesada. Evitar bebidas azucaradas, comida procesada, o con alto contenido en sal.
PRACTICANDO EJERCICIO FÍSICO CADA DÍA
El ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres como el de colon. 30 minutos diarios, o 60 para los niños. Para incorporarlo en la rutina diaria, algunas opciones pudieran ser el caminar media hora a paso rápido. Bajar unas paradas antes del metro o autobús y hacer el resto del trayecto a pie (no apto para los que siempre llegan tarde). Moverse en bicicleta (difícil con el sol y calor de nuestra ciudad, debes protegerte). Practicar deportes como nadar, correr, ir al gimnasio (les puedo recomendar uno de un amigo anestesiólogo: The Club Fitness Center, en donde recibes asesoría personalizada) o cualquier otro tipo de deporte que sea de su agrado y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentado por periodos prolongados.
APLICANDONOS VACUNAS
Vacunándose y vacunando a nuestros hijos. Es muy importante estar al día de las vacunas que nos corresponda según nuestro crecimiento y condición. Por ejemplo la vacuna para protegernos de la hepatitis B (en recién nacidos, o después si no la tenemos), y la del papiloma (niñas, niños o mujeres), ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer. Estas vacunas tienen un alto perfil de seguridad (es la falta de conocimiento de aquellas personas que comentan de sus efectos secundarios).
HACIENDO LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER.
En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Por ejemplo: Mamografía de los 40 años en adelante para el cáncer de mama. Citología o prueba del VPH cada año para el cáncer de cérvix. Prueba de sangre oculta en heces de los 50 años en adelante para el cáncer de colon SI ERES MUJER Si puedes, intenta dar el pecho a tus hijos ya que reduce tu riesgo de cáncer. Consulta muy bien a tu médico antes de tomar terapia hormonal sustitutiva ya que se ha asociado al riesgo de algunos cánceres.
PROTEGIÉNDONOS EN EL TRABAJO DE CUALQUIER SUSTANCIA NOCIVA.
Solicita por escrito en el servicio de prevención de riesgos laborales si tu empresa utiliza algún agente cancerígeno y cuáles son las medidas que debes tomar, y la empresa debe facilitarte todo el material y logística para poder tomar dichas medidas. Sigue siempre las medidas de protección, y nunca mezcles la ropa del trabajo y la normal en la lavadora.
2019 SALUDABLE Estimado lector, confío en que esta información sea útil y de mucha ayuda para que pueda usted poner en práctica estas recomendaciones ahora que iniciamos un nuevo año Poner en práctica estas recomendación lograremos tener un mundo con menos cáncer. Que estas fiestas decembrinas sean de celebraciones moderadas para cuidar de nuestra salud, les desea su amigo y servidor César A. Córdoba Esquivel. Aprovecho para reconocer y felicitar a todo el personal de Clínica Córdoba por su trabajo y compromiso con el cuidado de la salud de nuestros pacientes. Les deseo una muy feliz navidad en compañía de sus seres queridos y familia. ¡Que el nuevo año 2019 sea próspero y lleno de éxito en su vida, que todos sus propósitos se cumplan!
Nos vemos en el siguiente año.