P O R Aarón Andrade Ramírez
Fomentan la inclusión a través del curso de verano
Através de actividades lúdicas y recreativas, CreceCamp de PrepaTec Colima tiene por objetivo lograr un acercamiento entre los estudiantes, voluntarios y participantes. Estos cursos de verano para niños jóvenes y adultos con discapacidad se llevan a cabo durante el verano como un evento sin fines de lucro. Este año se celebró la 22o edición, del 15 al 20 de julio, y cuenta con la participación de 173 niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
CreceCamp es un curso de verano que va dirigido a personas con una discapacidad visual, motriz, auditiva e intelectual. El evento se lleva a cabo en las instalaciones de PrepaTec Colima, con duración de una semana.
Cada año, estamos listos para recibir a más de 170 participantes, alrededor de 200 voluntarios, 28 organizadores, 12 jefes de grupo, 21 profesores, 25 en staff, todos ellos dispuestos a compartir sus enseñanzas, divertirse y aprender de nuestros invitados.
Dinora Judith Cuevas Ruiz, coordinadora general de CreceCamp Colima, expresó que “el objetivo de nuestro curso es tener un espacio de diversión, aprendizaje y de enseñanza, donde convergen tanto los voluntarios, participantes, maestros y todo el equipo”.
Además compartió que la fórmula que ha funcionado en CreceCamp a lo largo de estos 22 años es “que todas las partes que conforman a la sociedad nos hemos visto involucradas y que esto ha sido su éxito; tanto empresarios, participantes, voluntarios, padres de familia, patrocinadores, entre otros”.
PrepaTec Colima realiza un curso de verano llamado CreceCamp, dirigido a personas con diversas discapacidades y a la vez es un espacio donde crecen juntos tanto los participantes como estudiantes y voluntarios.
Durante el evento se realizan más de 10 talleres diferentes para los participantes, guiados por profesores especializados en cada una de las áreas. Asimismo, se realizan actividades lúdicas recreativas.
Cabe destacar que cada uno de estos participantes puede ser acompañado hasta por 3 voluntarios capacitados de PrepaTec Colima dependiendo de su discapacidad, lo que suma así cerca de 450 personas que participan en esta actividad de inclusión.
El evento es coordinado por alumnos de la PrepaTec Colima, y alumnos de profesional de Campus Guadalajara, juntos dan forma al evento buscando patrocinios, seleccionando a los voluntarios, visitando e invitando a participar a las Instituciones con alumnos de Educación Especial, entre otras actividades.
CreceCamp permite a los alumnos de PrepaTec Colima incrementar su sensibilización.
El costo del evento asciende a casi 200 mil pesos. Para que fuera autosustentable se recaudaron fondos a través de distintas formas:
• Patrocinadores: Son empresas socialmente responsables, que aportan con los diferentes esquemas de patrocinio, en efectivo o especie.
• Padrinos: Son el ingreso principal para la realización del evento. Los padrinos y madrinas son personas que, de manera voluntaria, cubren el costo parcial de la participación de un niño o joven con discapacidad.
• Colaboradores: Son quienes aportan su apoyo mediante recursos materiales y/o en especie, instalaciones o difusión.
• Eventos con causa: Alianzas estratégicas con restaurantes, cines, locales de eventos, comercios locales. La dinámica consiste en realizar eventos con donaciones y en espacios diversos para recabar fondos.
• Colectas: Se realizan colectas con el permiso del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Colima en diferentes cruces de la ciudad.
CreceCamp tuvo sus inicios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México en 1992 y en Colima comenzó en 1997 y se han realizado 21 ediciones ininterrumpidas.
Vivir la experiencia Crececamp brinda tanto a los alumnos como voluntarios, la oportunidad de aprender, aportar, divertirse y ser agente de cambio y así, contribuir con la sociedad.