La cámara empresarial busca incentivar una discusión política de altura y la participación de la ciudadanía con un voto informado.
Por: Daniel Álvarez
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Aarón Cortés, asegura que esta organización no permanecerá ajena al proceso electoral en curso y que busca generar un diálogo con las y los candidatos a todos los cargos públicos para conocer sus propuestas y que, a su vez, ellos conozcan y atiendan las necesidades de los empresarios.
Cortés destaca la importancia de que la gente salga a votar el próximo 6 de junio, pero lo haga a conciencia, conociendo la agenda y trayectoria de los aspirantes.
Una de las razones por las cuales se busca tener un acercamiento con los aspirantes es para que se conozcan las necesidades de los empresarios y no se les vea sólo como un una fuente de críticas o un enemigo.
Los temas de mayor interés para la comunidad empresarial del estado en este momento son la salud, la reactivación económica, la seguridad pública y las finanzas estatales. De todo esto la revista Decisión 2021 charló con este dirigente empresarial.
—¿Coparmex es un organismo apartidista?
“Sí, totalmente, somos un sindicato patronal, esa es nuestra figura, y nuestra base es totalmente apartidista, realmente nos gusta funcionar como una plataforma de comunicación e interacción con los candidatos”.
“Es parte de nuestra esencia participar políticamente, alzar la voz, hacer política en función de explorar a los candidatos, de exigir y poner en la mesa los principales temas que vemos como empresarios”.
—¿Para este proceso electoral cuál es la idea que tienen en mente de cómo participar?
“Es bien importante para nosotros en este proceso saber cómo llamamos a esa conciencia de salir a votar y de hacerlo de manera informada; esto es algo que siempre hace Coparmex: invitar al voto informado, estudiar a los candidatos, los temas y sobre todo las asignaturas pendientes… y en Colima tenemos bastantes”.
“Aquí es bien importante ver qué candidato le va a entrar y qué candidato lo está viendo con una óptica real, que no nada más es un eslogan de campaña, que no nada más dice algo por ganar, sino que realmente es bien consciente de lo que se viene”.
“Yo creo que 2018 nos enseñó mucho y no se trata tampoco de ir o señalar algo, estar en contra, que tampoco todo se vaya a un voto de castigo, sino que ahora busquemos un voto informado, más razonado, y que no sólo nos vayamos por un color, sino por personas que, independiente del color, tengan una buena trayectoria, buenas propuestas y que también sean conscientes de dónde están”.
—¿Cuáles son los temas que al empresariado colimense le preocupan en lo local?
“En el día a día la salud es la principal preocupación, esto nos lo ha impuesto la contingencia, es un tema de todos los días en el Consejo, y de la atención de la salud se desprende el tema de la reactivación de la economía, siempre cuidando a las personas”.
“El segundo es un tema de este sexenio, el de la seguridad. Es un tema que también en cada foro sale y que también percibimos muy complicado. Yo creo que aquí es volver a las bases, y revisar qué le toca a cada responsable, desde los alcaldes, el gobierno estatal y hasta el federal… Los candidatos deben ser bien claros de cómo le van a entrar a este tema”.
—¿El tener el diagnóstico adecuado y una solución para mejorar las finanzas estatales es uno de los temas de interés de Coparmex?
“Sí, totalmente. Hemos participado bastante en el tema de finanzas estatales viendo, vigilando. Yo creo que la situación que tiene hoy el estado sí requiere cambios radicales, las cosas no van a poder seguir de esta manera”.
—¿Algún otro tema?
“Algo que estamos ya como gremio empresarial, como iniciativa privada, buscando es que nuestros representantes también nos tengan en el radar en el sentido de las necesidades que tienen los empresarios y no seamos solamente un objetivo de críticas o que nos vean como un enemigo”.
“Es bien importante que seamos conscientes que los empresarios lo que hacemos es generar oportunidades de empleo”.
—¿Buscarán de alguna manera en el ámbito local ser críticos y también abiertos hacia todos?
“Coparmex no se queda callado, dice lo que está bien y lo que no; pero por cada cuestión en la que ha estado Coparmex en contra o el mismo Gustavo (de Hoyos), hay una propuesta detrás, no es simplemente ir en contra”.
—¿Ya tienen definidos sus mecanismos de participación e intervención en este proceso electoral?
“Estamos en la parte de planeación y traemos en el radar varias cosas. Sabemos que necesitamos hacer equipo. Coparmex como tal vamos a tener nuestros desayunos, foros para dialogar con los aspirantes a cualquiera de los cargos, sin embargo, ocupamos movernos más”.
“Necesitamos ver cómo vamos a incidir en un voto informado, promover el salir a votar, que ese es un tema importantísimo. Tenemos que salir a votar de una manera informada, de ahí iríamos un poquito a hacer campañas para incentivar la participación”.
“Hay un proyecto que se nos hace bastante padre que es el de ‘Sí por México’ que es un movimiento, que busca poner en un radar la agenda pública de todos, es un tema de todos, estamos invitando a organizaciones civiles a alzar la voz, a poner sus temas en esta agenda y plantearla con los candidatos”.