Por Aarón Andrade
Dra. Mireya E. Espíritu Díaz
Pediatra
La obesidad en la edad pediátrica constituye uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestra sociedad. No sólo porque su incidencia está aumentando de forma considerable, sino porque la obesidad del niño tiende a mantenerse en la adolescencia y la del adolescente en la vida adulta.
En México 4.1 millones de niños en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad infantil; el 35% de los adolescentes sufre de sobrepeso y de estos uno de cada diez presenta obesidad. En Colima 4 de cada 10 escolares (40%) padecen sobrepeso u obesidad, ocupando con esto el tercer lugar nacional (ENSANUT, 2012).
Principales consecuencias de la Obesidad:
Síndromes
ALTERACIONES ENDOCRINOLÓGICAS
Resistencia a la Insulina
Ausencia, en los tejidos periféricos diana, de una respuesta normal a la acción de dicha hormona. Que puede devenir en diabetes tipo 2.
Hiperandrogenismo
Es el incremento de más del 50% de la testosterona circulante en mujeres jóvenes. Estas alteraciones ponen a las adolescentes obesas en alto riesgo de tener alteraciones menstruales y de desarrollo precoz de síndrome de ovario poliquístico.
Dislipidemia
Son niños con perfil de lipoproteínas caracterizado por aumento de triglicéridos, colesterol total y LDL y niveles bajos de colesterol HDL. Se ha reportado que un 25% de los niños obesos tiene el colesterol elevado, el doble de lo encontrado en la población general.
Síndrome Metabólico
Asociación de varios factores de riesgo precursores de enfermedad cardiovascular arteriosclerótica y de diabetes tipo 2 en el adulto.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Hipertensión arterial
Un niño obeso tiene tres veces más posibilidades que uno no obeso de tener hipertensión arterial.
ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
Hígado graso
Su forma de presentación más leve es la esteatosis y se caracteriza por acumulación de triglicéridos en los hepatocitos. La prevalencia de hígado graso en niños obesos se describe en cifras que van entre un 11 y un 77%.
Colelitiasis
La obesidad es la causa más importante de cálculos en la vesícula en niños.
ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES
Genu Valgum, epifisiolisis de la cabeza femoral, pie plano, tibia vara (enfermedad de Blount).
La patología osteoarticular es secundaria al peso excesivo que tienen que soportar las articulaciones y en los niños obesos se puede encontrar algunos trastornos ortopédicos. Existe mayor presencia de dolores músculo-esqueléticos y fracturas en niños y adolescentes obesos que en aquellos de peso normal.
COMPLICACIONES RESPIRATORIAS
Asma bronquial
Cada vez hay más evidencia que la obesidad infantil es un factor de riesgo para el desarrollo de asma y que los obesos asmáticos responderían diferente a los tratamientos estándar que los no obesos.
Apnea Obstructiva del Sueño
Los niños obesos tienen 4-6 veces más posibilidades de tener apnea obstructiva del sueño que los no obesos. Se debe sospechar en presencia de somnolencia diurna, ronquidos o episodios de apnea durante el sueño.
COMPLICACIONES PSICOLÓGICAS
Baja autoestima
Es mayor en escolares y adolescentes que en jóvenes mayores obesos, pero incluso ya a los 5 años de edad los niños tienen preocupación por su propio exceso de peso.
Ansiedad y depresión
Estos síntomas se incrementan a medida que aumenta el peso en adolescentes. Dentro de los obesos severos, cerca de un 50% tienen síntomas depresivos moderados a severos y 35% refieren altos niveles de ansiedad.
EVALUACIÓN DE LAS COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTES
Inicialmente es importante realizar historia clínica y examen físico completos, sin embargo, se deben complementar con perfil lipídico, glicemia en ayunas y transaminasas. Exámenes adicionales se realizarán de acuerdo a los hallazgos en la historia clínica, el examen físico y los exámenes de laboratorio. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda realizar el test de tolerancia a la glucosa en niños mayores de 10 años, con sobrepeso y dos factores de riesgo como historia familiar de diabetes tipo 2 y/o raza no caucásica y/o condiciones asociadas a Resistencia a la Insulina como acantosis nigricans, hipertensión arterial, dislipidemia o síndrome de ovario poliquístico.
TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
El Endocrinólogo Pediatra es el experto que determinará el tratamiento a seguir, que de manera inicial consta de cambios en el estilo de vida, como alimentación saludable y actividad física. Asimismo, valorará la necesidad de uso de fármacos y/o tratamiento quirúrgico.