Por: Lic. Salvador Suárez Zaizar

Colima debe convertirse en un estado con un ambiente propicio para los negocios y en un territorio que brinde oportunidades de empleo digno para su sociedad. Es necesario detonar la apertura y crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs); la comercialización de productos y servicios de muy alta calidad a nivel local, nacional e internacional; la innovación y tecnificación de sus sectores productivos; y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

 

Los funcionarios públicos, empresarios, emprendedores, académicos y sociedad debemos participar activamente en el diseño e implementación de políticas públicas efectivas para alcanzar un acelerado crecimiento y desarrollo económico; se requiere de un cambio radical. Es urgente fortalecer los sectores estratégicos con mayor potencial en Colima hasta convertirlos en sectores de clase mundial: el agroalimentario, educativo, energético, ganadero, logístico, minero, pesquero, servicios, tecnologías de la información y turismo.

 

Ya es momento de que todos los colimenses obtengamos los beneficios de vivir en un territorio con una enorme riqueza natural y cultural, con una posición estratégica privilegiada y un Puerto que nos inserta en la región Asia-Pacífico, la más dinámica del mundo. El comercio exterior y el comercio electrónico nos permitirán ampliar el mercado para los productos locales, la atracción de IED el generar un mayor número de empleos con un ingreso justo, la educación y capacitación el desarrollar capital humano competitivo. Simultáneamente, se requiere invertir de forma eficiente en educación, infraestructura y conectividad.

 

La educación de calidad debe ajustarse a la vocación del estado y a las necesidades actuales y futuras del sector productivo en Colima, México y el mundo. Es necesario, como ya lo hacen algunas instituciones educativas, la coordinación y vinculación con los sectores público y privado para el desarrollo de las capacidades de sus profesores y estudiantes, así como la implementación de proyectos que generen un impacto positivo en la comunidad.

 

El gobierno estatal en coordinación con los gobiernos municipales deben planear y dirigir el crecimiento económico en la entidad. Para llevar a cabo estos enormes cambios se requiere de grandes líderes al frente de las instituciones de gobierno con los conocimientos, habilidades, experiencia, fuerza de voluntad y valores humanos que ganen el respeto y apoyo de la gente a partir de su trabajo y sensibilidad ante los problemas sociales.

 

Para iniciar con esta nueva etapa, es importante estudiar los casos de éxito en ciudades extranjeras que han transformado la vida de cientos, miles o millones de personas en un tiempo relativamente corto. Incentivemos el conocimiento profundo de estas políticas públicas y estrategias exitosas que podrían adoptarse e implementarse en Colima para superar los grandes retos que estamos viviendo. Por ejemplo, de Singapur estudiemos la eficiencia de su puerto y los negocios que se desprenden de éste, de Nueva Zelandia la productividad del campo, de China y Hong Kong el uso de tecnología para impulsar los negocios, de Japón y Corea del Sur la efectiva comercialización de productos en el mundo.

 

Juntos iniciemos la construcción de una economía vibrante en Colima, una nueva etapa que realmente brinde oportunidades, riqueza y bienestar a todos sus habitantes.

 

«Es urgente fortalecer los sectores estratégicos con mayor potencial en Colima hasta convertirlo en sectores de clase mundial» 

Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective

Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom

www.gperspective.com

www.gperspective.com/store