POR Fátima Garay
“Existe mucha colaboración entre ellos, todos somos diferentes y aprendemos de manera distinta”
Colegio Arbore nació en la ciudad de Colima en el año 2012, siendo su fundadora y directora la Mtra. Margarita Ochoa Fernández, quien tras un viaje a Guadalajara y después de conocer la metodología de enseñanza-aprendizaje de los educadores María Montessori y Pierre Faure, despertó su interés en crear un espacio donde se ofreciera algo más que un método de enseñanza tradicional, un lugar donde los niños pudieran experimentar con materiales e instrumentos que lograran favorecer su desarrollo personal brindándoles libertad con límites y favoreciendo un desarrollo físico y social.
A siete años de su creación, más que una institución educativa, Colegio Arbore es un espacio incluyente que ofrece una forma distinta de construir y compartir los conocimientos buscando siempre adaptar el entorno de aprendizaje al nivel de desarrollo individual.
“El aprendizaje es construido por la persona misma siempre interactuando con su medio y relacionándose con los demás. Para eso es necesario permitir la interacción directa con diversas actividades de vida práctica que brindaran principalmente la autosuficiencia que ellos tanto necesitan a esa edad”.
Actualmente Colegio Arbore cuenta con maternal y preescolar y son bienvenidos los pequeños una vez que tengan su marcha firme.
“Otra de las áreas importantes durante el trabajo personal es la sensorial, a través de ella los niños y niñas logran afinar sus sentidos permitiéndoles absorber su entorno para así construir su propio conocimiento y es por eso que el área de sensorial se vuelve un portal fundamental para el aprendizaje.”
Como parte de las áreas de trabajo personal se incluyen la lectoescritura y matemáticas que brindan un desarrollo integral cuidando que los procesos académicos sean consolidados de acuerdo al ritmo individual.
Una de las características que nos distinguen es el trabajo en grupos, mezcla con los niños de preescolar… “la ayuda que se da entre ellos es mutua, ya que los más pequeños son apoya- dos por los más grandes y los más grandes desarrollan aptitudes como la ayuda, la tolerancia y el compañerismo al estar en interacción con niños más pequeños. Existe mucha colaboración entre el grupo, además hemos observado que disminuye la competitividad, pues al encontrarse en momentos diferentes de desarrollo, cada uno lo vive desde su proceso en un ambiente más relajado y el otro aprende a convivir con eso y respetar las condiciones de su compañero.”
Además del trabajo personal los niños y las niñas tienen sus clases colectivas, que es donde se concentra la información requerida del programa de la Secretaría de Educación y también se cuentan con actividades como educación física, expresión corporal, inglés y huerto.
Sumado a ello Colegio Arbore tiene el gusto de informar que el siguiente ciclo escolar 2019-2020 contará con nuevas y prácticas instalaciones ubicadas en la calle Agustín Yáñez # 200 además de que damos la bienvenida al área de ciencias y música, así como al horario extendido hasta las 4:00 p.m. para todos aquellos padres y madres de familia que lo necesiten.
En Arbore buscamos mantener una conexión constante con los padres de familia. Es importante para nosotros la interacción directa, ya que ayuda a la comunicación efectiva y sin duda a crear un ambiente armónico con calidez y de sentido humano para todos aquellos que formamos parte de la comunidad.