Desde hace 2.500 años, Protágoras, el más grande «sofista» griego afirmaba que «el hombre era la medida de todas las cosas».
Desde entonces se reconoce al ser humano como la figura central de la historia. Y es fácil deducirlo, si no existiera el ser humano, no habría producción, ni ciencia, ni tecnología, ni pensamiento, ni espíritu. Somos el único ser con un pasado conocido, que vive su presente y planea su futuro. Ya que somos quienes creamos la historia y probablemente los causantes del fin de la misma.
Por esas razones los médicos entienden que no existe labor más noble que proteger la salud o atender las enfermedades y más aún en épocas pandémicas. Si se acepta lo anterior se reconoce también la importancia de la salud pública y la medicina, y tomaremos conciencia de lo que representan los avances en la materia retomando en esta edición cómo van las cosas a un año de haber iniciado con la contingencia.
Han sido innumerables los éxitos alcanzados a través del tiempo por la medicina para proteger la salud y/o curar enfermedades. En el último siglo los avances son enormes al disponerse de innovadoras técnicas, los progresos han sido importantes y uno de ellos es la cirugía de Mínima Invasión. Para ello tres importantes especialistas del estado nos explicaran en nuestras páginas en qué consiste este proceso quirúrgico y las herramientas tecnológicas que utilizan para ofrecer tratamientos más efectivos y menos costosos.
Sin duda, la evolución continuará hasta el final de nuestra historia…
Dr. César Augusto Córdoba Esquivel
Innovaciones que permiten disminuir los riesgos en las intervenciones quirúrgicas
La cirugía de mínima invasión es una técnica relativamente nueva que surgió en la década de los ochenta y que ha ido evolucionando de una manera efectiva y segura para satisfacer las necesidades quirúrgicas de muchos pacientes. En los últimos años muchos cirujanos han comenzado a decidirse por este tipo de cirugía ya que se realizan incisiones quirúrgicas pequeñas y generalmente son menos riesgosas que una cirugía tradicional (abierta). Por lo que se ha expandido a muchas especialidades quirúrgicas.
En Clínica Córdoba se pueden encontrar desde hace ya un tiempo a especialistas que realizan este tipo de cirugías de mínima invasión con procedimientos quirúrgicos seguros y confiables, utilizando tecnología de vanguardia que permite disminuir el daño de tejidos y obtener mejores resultados que en las cirugías convencionales.
Las cirugías en cualquiera de sus formas suelen implicar daños a la estructura del cuerpo; con la finalidad de sanar, remover o reconstruir el tejido u órganos afectados. Esta manipulación, aunque necesaria, resulta en dolor, inflamación, discapacidad o alteraciones estéticas en los pacientes.
«La cirugía de mínima invasión es una alternativa a la cirugía abierta que se ha convertido en un gran adelanto para nosotros los médicos y los pacientes, que además, reduce los costos económicos derivados de las largas estancias hospitalarias en ocasiones innecesarias, o del uso de mayor material quirúrgico, con este tipo de cirugías de mínima invasión se consigue además aumentar la satisfacción y comodidad del paciente en nuestras instalaciones, brindándole un mejor servicio hospitalario».
Actualmente los médicos especialistas se han esforzado por mejorar los procedimientos quirúrgicos aprovechando las innovaciones tecnológicas con modernos equipos que ayudan a no dañar, con incisiones cada vez más pequeñas que generan mayores beneficios.
La cirugía de mínima invasión mediante laparoscopia es un procedimiento que ha revolucionado y aportado mucho en el área oncológica, con ella, es posible el manejo de los diagnósticos y tratamientos para pacientes con cáncer, determinar si los tumores pueden ser extirpados o es mejor tratarlos con medicamentos alternos.
Un aspecto importante al desarrollar esta técnica es que debe llevarse a cabo por cirujanos oncólogos certificados y con adiestramientos y experiencia en laparoscopia, para ofrecer al paciente y a su familia un tratamiento óptimo.
Ventajas y beneficios
- Estancia hospitalaria corta: si no hay complicaciones, el paciente puede regresar más rápidamente a casa para continuar su recuperación.
- Menor dolor posterior a la cirugía: permite a los pacientes levantarse y caminar a las pocas horas de la cirugía.
- Menor tasa de infección: los tejidos internos del cuerpo no son expuestos al aire ambiental, a diferencia de la cirugía abierta.
- La video-magnificación permite manejarlos en forma más precisa y delicada, protegiendo órganos vitales.
- Reincorporación a la actividad normal: laboral y de la casa, al ser todo mucho más benigno, se vuelve más rápidamente a las actividades cotidianas.
- Mejora el resultado estético: las cicatrices son más pequeñas y menos visibles.
La cirugía laparoscópica o de mínima invasión representa uno de los avances de la tecnología moderna y tiene estrecha relación con los procedimientos técnico-quirúrgicos que actualmente se realizan para confirmar un diagnóstico, mejorando con ello las intervenciones, tratamientos y la salud de los pacientes que acuden a Clínica Córdoba obteniendo una atención de primer nivel.
Dr. César Augusto Córdoba Esquivel
Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica
- Médico General, Egresado de la Universidad
Autónoma de Guadalajara
- Especialista General de la U de C
- Especialista en Oncología del Hospital
General de México
- Diplomado de Mínima Invasión de alta
especialidad por el Hospital Juárez de México
Cirugía de mínima invasión
Dr. Héctor Iván Suárez Cázares
Una especialidad desafiante para la anestesiología en la práctica de esta innovadora tecnología
El desarrollo tecnológico nos permite en la actualidad realizar cirugía de acceso mínimo que con anterioridad requerían grandes incisiones, con elevada morbilidad y traumatismo para el paciente, motivo por el cual la anestesiología ha tenido que enfrentar nuevos retos. La monitorización, fármacos y el manejo anestésico del paciente han tenido modificaciones, pues las nuevas variaciones fisiológicas y de complicaciones quirúrgicas han traído consigo cambios importantes en los parámetros hemodinámicos y respiratorios, debidos a la insuflación de la cavidad peritoneal con CO2, el aumento de la presión intraabdominal y los cambios de posición durante el procedimiento.
El espectro de la cirugía laparoscópica es muy amplio, abarcando a la cirugía abdominal, ginecológica, urológica, torácica, ortopédica, entre otras. Ello ha creado nuevos desafíos para la anestesiología moderna que condiciona a una permanente actualización.
Valoración pre anestésica
- Permite evaluar el estado físico clínico anestesiológico del paciente (ASA).
- La evaluación pre anestésica permitirá poner en evidencia las patologías cardiorrespiratorias, que constituyen una contraindicación absoluta o relativa, según el grado de insuficiencia.
- La obesidad no es contraindicación absoluta, pero los anestesiólogos recomiendan hacerles a estos pacientes una evaluación cardiovascular y respiratoria previa al acto anestésico.
- La presencia de enfermedad pulmonar preexistente sugiere la necesidad de una evaluación especializada que incluya AGA y prueba de función pulmonar previa a la operación, que permitan evaluar los riesgos de hipercapnia y acidosis respiratoria y/o hipoxemia severa descritos en estos pacientes.
- Se debe también investigar patologías gastrointestinales susceptibles de aumentar el residuo gástrico o el riesgo de reflujo.
Manejo anestésico de la cirugía laparoscópica
Durante la anestesia se desarrollan una serie de cambios fisiopatológicos que dependerán de la insuflación de CO2 dentro de la cavidad abdominal, produciéndose alteraciones hemodinámicas, respiratorias, metabólicas y en otros sistemas los cuales debemos tener en cuenta para su manejo y conocer sus probables complicaciones.
Entre otros efectos, el aumento de la presión intraabdominal induce respuesta de estrés hemodinámico, altera el retorno venoso de las extremidades inferiores, disminuye el gasto cardiaco y hay un aumento de la presión arterial media así como de la resistencia vascular sistémica.
Al insuflar la cavidad abdominal con CO2 tratamos de mantener una presión intra abdominal de hasta 12 mmHg ya que ha demostrado ser la adecuada para la mayoría de procedimientos quirúrgicos, minimizando los efectos adversos; con dicha presión, en pacientes jóvenes y sin comorbilidad. Se han observado cambios hemodinámicos significativos cuando la presión intra abdominal se eleva por encima de 12 mmHg, por ejemplo, disminución del volumen de eyección, disminución del gasto cardiaco, aumento de la resistencia vascular sistémica.
En una revisión Cochrane se evaluó los daños y beneficios de la baja presión del neumoperitoneo (<12 mmHg) en comparación con la presión estándar (12 mmHg) en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica; no se halló diferencias significativas en cuanto a mortalidad, complicaciones pulmonares, complicaciones postoperatorias o conversión a colecistectomía abierta.
En la cirugía laparoscópica, la anestesia general es el método de elección, ya que permite al anestesiólogo un control preciso de la ventilación y modificar los parámetros ventilatorios, en base en las alteraciones que puedan presentarse.
Beneficios:
- Control de la respiración.
- Óptima protección de la vía aérea
- Excelente relajación muscular
- Monitoreo del dióxido de carbono al final de la espiración con el capnógrafo, etc…
Complicaciones:
Las complicaciones con el método de anestesia general, van en relación principalmente con algunas características individuales del paciente y/o comorbilidades.
La monitorización del paciente sometido a cirugía mínima invasiva (Cirugía Laparoscópica) debe contar con lo siguiente:
- Oximetría de pulso
- Capnografía
- Cardioscopia
- Tensión arterial
En casos muy particulares de acuerdo a las necesidades de cada paciente así como sus comorbilidades, se requiere de monitorización invasiva (ecocardiografía transesofágica, presión venosa central, presión arterial invasiva, entre otras) para tener un control adecuado de las variaciones fisiológicas o complicaciones.
Recomendaciones
En el área de la anestesiología se han tenido grandes avances tecnológicos, sin embargo hay que tener en cuenta que nuestro anestesiólogo debe estar capacitado y actualizado, esto se puede saber preguntando si mi anestesiólogo está certificado ante el Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología, A.C.
Dr. Héctor Iván Suárez Cázares
Anestesiólogo
- Médico General Egresado de la UAG
- Especialista en Anestesia y Medicina
Perioperatoria egresado de la UDC
- Certificado por el Consejo Mexicano de
Anestesiología
- Miembro activo de la Federación Mexicana del
Colegio de Anestesiólogos A.C
- Proveedor de Primeros Auxilios Avanzados por
medio de la Asociación Americana del Corazón
Dr. Roberto Pérez Ayala
Cirugía laparoscópica, pronta recuperación, menor riesgo de complicaciones y cicatrices más estéticas.
La cirugía laparoscópica es la técnica quirúrgica en la cual se realizan procedimientos de diferentes especialidades a través de orificios pequeños de 1 o 0.5cm. La cirugía de laparoscopia básica abarca resección de vesícula y apéndice. La cirugía laparoscópica avanzada engloba un número mayor de procedimientos, los cuales requieren de mayor habilidad y destreza quirúrgica, así como de materiales especializados y un entrenamiento completo del cirujano, entre los cuales destacan la exploración de vías biliares para extraer cálculos del conducto biliar, reparación de hernias, resección de bazo, resecciones intestinales y de colon, intervención en oclusión intestinal para liberación de adherencias postquirúrgicas, resección de útero, ovarios, riñón, procedimientos antirreflejo, cirugía de esófago, incluso procedimientos de cirugía metabólica o bariátrica (bypass gástrico y manga gástrica).
Se ha demostrado que la Cirugía de Mínima Invasión como la laparoscopia es un procedimiento seguro y confiable, con menor riesgo de complicaciones como infección de herida, menos riesgo de hernia, recuperación pronta, menos uso de medicamentos analgésicos y por último, una mejor estética en la zona intervenida.
El Dr. Roberto Pérez Ayala del área de Cirugía de Mínima Invasión en Clínica Córdoba comentó. «Utilizamos tecnología avanzada para realizar este tipo de intervenciones, las cuales pueden ser cualquier cirugía abdominal a partir de múltiples heridas de menos de un centímetro, también contamos con los materiales, equipo y la habilidad de realizar abordaje por puerto único donde se realiza una sola incisión generalmente a nivel del ombligo y a través de ese único puerto, introducir la cámara y las pinzas para realizar el procedimiento quirúrgico completo».
El especialista en laparoscopía avanzada del área de Cirugía de Mínima Invasión destaca que «la Clínica Córdoba cuenta con equipamiento tecnológico moderno como es un equipo laparoscópico Stryker 1488 que permite una imagen en alta resolución, el cual nos da una imagen más nítida de los tejidos y podemos tener mayor seguridad durante los procedimientos. Al momento de operar, en el caso de la cirugías en el abdomen y la pelvis se introduce un gas dentro del abdomen (CO2) para poder generar un espacio y trabajar al interior de la cavidad abdominal, el aparato que nos ayuda a esto se llama insuflador y nos ayuda a medir la presión en tiempo real y disminuir el riesgo de aumentar de más la presión intraabdominal y que esto ocasione cambios o inestabilidad en el paciente. Se cuenta con una fuente de luz blanca adecuada que no transmite el calor a través de la fibra óptica que nos brinda la iluminación necesaria para la visualización dentro del abdomen y por ende disminuir el riesgo del daño al tejido durante la cirugía al tocarlo con la cámara».
Clínica Córdoba va a la vanguardia en la atención de la medicina privada con un equipo de especialistas integral y multidisciplinario que brinda el mayor beneficio para sus pacientes, así como el equipo médico y quirúrgico moderno para la atención de todo tipo de enfermedades.
Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva
- Menos riesgo de complicaciones, como infecciones, hernias, sangrado.
- Menor requerimiento de uso de medicamentos analgésicos.
- Reducción del dolor y las molestias postquirúrgicas.
– Tiempo de recuperación más rápido, con una hospitalización más corta.
– Retorno más pronto a las actividades rutinarias.
- Cicatrices menos notables.
Dr. Roberto Pérez Ayala
Cirugía General y Laparoscopía Avanzada
- Médico Cirujano y Partero, Universidad de Colima 2003-2009
- Cirujano General, Hospital Regional Universitario 2011-2015
- Cirujano Laparoscopista Avanzado, Nuevo Hospital Civil de Guadalajara 2015-2016