La pandemia nos cambió. Estos eventos relacionados al COVID marcarán las generaciones que hoy viven. Quizá algún día pensemos en el ayer como añoranza. Quizá, lo veamos como fortuna. La única realidad es que debemos adaptarnos. El cine, como parte clave de nuestro entretenimiento, es uno de los espacios que notoriamente cambió para sobrevivir. Es un tema ya explorado: Los grandes sufren, las productoras padecen pérdidas, el streaming crece. Pero hoy, a más de un año de iniciada la pandemia, ¿Cómo se encuentra la industria?

Bueno, en lo referente a salas presenciales, mal, pero camino a recuperarse. Exploremos números: En 2017 las películas que más recaudaron taquilla superaron los mil millones de recuperación global. Para ser exacto son 4 los filmes que lograron esa meta. En 2018 fueron 5 las que lo consiguieron (una de ellas, Infinity War, superó los dos mil millones) y para 2019 se cuentan 9 (con la película más taquillera de la historia encabezando la lista, Endgame, ganando más de 2 mil 700 millones de dólares en el mundo). Para 2021 el cuento es distinto. Solo por ejemplificar, la película norteamericana que más ha ganado en taquilla es Kong vs Godzilla con 440 mil dólares globales, y el filme más taquillero (hasta ahora) es Hi, mom, comedia China que ha conseguido 822 mil dólares en el mundo. Aunque faltan estrenos importantes (como F9) el panorama luce dañando, pero con posibilidades de recuperación.

Por otro lado, el streaming habla muy bien de sus realidades. La pandemia vino a impulsar empresas como Netflix o Amazon Prime y a crear competidores fuertes, como Disney Plus. Para nuestro país los números son impresionantes. En 2020 PwC publicó en su informe “Entertainment and Media Outlook 2020-2024” cifras prometedoras, como un incremento de 26 por ciento en sus ingresos, un aumento de suscripciones (3.3 millones de mexicanos contrataron alguno de estos servicios el año pasado, para dar un total de 21 millones de mexicanos que usan plataformas para ver películas) y solo en nuestro país el streaming generó ingresos por 881 millones de dólares en 2020, récord nacional.

En una tercera vertiente, el formato físico continúa desplomándose, con sus debidas sorpresas. Para empezar ni Samsung ni LG han producido (ni producirán) nuevos aparatos lectores de Blu-Ray o DVD, siendo ellos quienes dominaron su venta. Hoy, más de la mitad de usuarios que buscan formato físico usan una consola de videojuegos para reproducirlos, al menos en Norteamérica. Además, las ventas siguen cayendo, sorpresivamente afectando más al Blu-Ray que al DVD, pues acorde datos de Nielsen VideoScan, que analiza las compras en formato físico para el mercado estadounidense, de los discos vendidos este 2021, 71.6 por ciento fueron DVD´s, 23.6 por ciento Blu Ray y solo 4.8 Blu-Ray 4K. ¿Por qué el DVD sigue dominando el mercado? Dos razones, precio y reproducción. Hay más espacios donde puede verse un DVD y conseguir uno es significativamente más barato que comprar un Blu-Ray.

Todo lo anterior nos puede derivar varias predicciones a futuro cercano. Para empezar, la taquilla cinematográfica va a recuperarse, a su debido tiempo (así que olvidemos la idea que condena las salas de proyección). Segundo, el streaming llegó para quedarse (quizá no volvamos a ver las cifras multimillonarias de recaudación que trajo 2019, pero sí una mayor cantidad de visualizaciones por obra) y tercero, el formato físico aún tiene vida, aunque no sabemos por cuánto. Solo queda seguir al día y mantenernos actualizados.

Sin más que agregar (por el momento) soy Cristóbal Ruiz Gaytán, disfruten su función. 

Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo

Facebook: Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo  

Twitter: @skymoviemaker

 Mail: skymoviemaker@hotmail.com