POR Aarón Andrade
Tradición que obliga
Los sopitos es una receta que se deriva de la conquista, mezcla de sabores mexicanos y españoles según nos contó Alejandra Sánchez Salazar, una de las actuales administradoras de la Cenaduría Julia en Villa de Álvarez, Colima.
No se sabe exactamente quién inventa la receta, pero desde 1840 ya existen datos del platillo en donde se hablaba de un tipo de tortilla a la que se le ponía carne y jugo. En la Villa desde hace aproximadamente 90 años se hizo muy típico salir a venderlos al jardín central, por lo que está sustentado en los registros gastronómicos como parte de la identidad de este municipio.
Alejandra Sánchez quien es ya la quinta generación en la tradicional Cenaduría Julia, comentó que hasta la fecha conservan la receta original, preservando el legado y la tradición de su abuelita.
“El registro más antiguo que nosotros encontramos data de 1920 en el archivo histórico de Villa de Álvarez, en el cual la señora Margarita Mesina, mamá de Doña Julia, ya pagaba unos centavos por el uso de plaza para poder vender los sopitos”.
Este platillo típico consta de una tortillita de maíz con bordes en las orillas, que va frita y con carne de res molida, acompañada con lechuga, jitomate, rábanos, queso y un delicioso jugo que le da el toque especial. Una variante es también el conocido sope gordo, que lleva una tortilla más gruesa untada con frijoles y se le puede agregar lomo, cueritos, manitas de cerdo o costilla que es el preferido de los comensales.