La voz es un instrumento tan completo que hasta compositores como Bach, Handel, Mozart o Brahms han escrito piezas para Coros. Un instrumento que se “aprende”, se entrena y perfecciona, al punto de, en palabras de Arango: “hacer que los problemas desaparezcan cuando se canta” Cantar en un Coro exige una serie de destrezas, las cuales son posibles de adquirir si se poseen aptitudes
musicales básicas. Carmen Virgen Quintana enlaza y armoniza sus dos pasiones que son el canto y el campo. Su talento y gran pasión: el canto, que ha sido desarrollado e impulsado desde pequeña por sus queridos maestros Arcadio Villaseñor en el orfeón de la escuela secundaria federal Enrique Corona Morfín y Ma. Concepción Bazán, en el coro de la Normal de Educación Preescolar.
Hoy en día Carmen forma parte del Coro VIVAT, fundado por la directora rusa Olga Sevriugova. …”Con ella he aprendido aspectos técnicos e interpretativos y a perfeccionar mi voz”…
VIVAT está integrado por Carmen Virgen, Rosy Magaña, Bertha Tejeda, María Elia Brizuela, Tatiana Melnikova, Edna Paulina Carrillo, María de Jesús Macías, Juana Ayala, Alejandro Medina, Jaime Joel Ochoa… Es un Coro a cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. …”Cantamos preferentemente música clásica y obras selectas de diversos estilos y épocas. Ofrecemos conciertos en distintos foros y también nos dedicamos a cantar misas. Todos los que integramos el grupo somos personas maduras, trabajadoras y el participar en ésta actividad nos permite aprender, relajarse y convivir. Sentimos pasión por este Arte y le echamos todas las ganas para mejorar cada día”… CARMEN proviene de una familia de agricultores, donde su tatarabuelo fue de los primeros exportadores de café a Europa. Desde niña ayudó siempre en las actividades propias del campo, sembrar, cosechar, vender… y a partir de que pudo adquirir su propio rancho, hace 21 años, se ha dedicado a hacerlo producir. Guayaba, zarzamora, nuez de macadamia, granada, nopal, aguacate y huevo de gallina, son los productos que con gran esfuerzo día a día cosecha y comercializa. …”El trabajo en el campo es bastante esclavizante y no tengo mucha oportunidad para llevar una vida social activa, los árboles no saben si es domingo o día festivo… La única actividad que me permito es acudir a mi Coro, y desde que inicié, hace 4 años, procuro no faltar y ser puntual a mis clases… En el rancho mientras trabajo, ensayo todas mis canciones…”