Prioridad promover el turismo regional.
Sergio Contreras Ochoa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Colima, pone los reflectores en la ciudad de Guadalajara, así como la zona sur de Jalisco y el Bajío para promover a Colima desde una perspectiva de turismo regional.
La infraestructura carretera, los atractivos naturales en el Estado como son la montaña, la ciudad y la playa, la calidez de los colimenses y principalmente la gran variedad en la oferta gastronómica, integran una oferta interesante para atraer a los visitantes de la región occidente. “Promover a través de campañas publicitarias el turismo regional en ciudades cercanas como Guadalajara, el sur de Jalisco y el Bajío que representan más de 8 millones de habitantes, y lograr tener una afluencia representativa durante todo el año, es la prioridad. Un turismo que gusta de salir para descansar y disfrutar de la naturaleza cada fin de semana, la mejor oportunidad es visitar Colima, que lo tiene todo”. El tema del turismo en la agenda local y nacional es importante por la derrama económica que genera a través del sector restaurantero, hotelero, prestadores de servicios, discotecas, bares, sitios de esparcimiento, entre otros más. La industria restaurantera registra el mayor número de empleos en Colima, por ejemplo, el 50% de los trabajadores en el sector lo representan mujeres, jefas de familias.
Reto
Sergio Contreras, destaca que el empresario restaurantero realiza su mayor esfuerzo en la inversión local, genera empleos, brinda seguridad laboral y asistencia social a sus colaboradores, así como la capacitación y actualización constante para brindar un servicio de calidad, “pero tenemos un gran reto que es atraer a más comensales a nuestros restaurantes, para generar las condiciones que nos permitan seguir invirtiendo y generar empleos”. Asegura que el tomar este tema en la agenda pública permitirá posicionar a Colima en la preferencia de los turistas, “falta mucho por hacer y estamos dispuestos a seguir colaborando con los tres niveles de gobierno para lograr esa difusión a nivel regional, nacional e internacional, para que el Estado registre mejores índices de ocupación y permanencia de turistas, que quienes nos visiten tengan una grata experiencia y regresen”.