Implicaciones y cuidados

 

Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica

Dr. César Augusto Córdoba Esquivel

Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica

En esta ocasión consideramos de manera importante tratar el tema del paciente oncológico y los cuidados ante la enfermedad por coronavirus, la actual pandemia que afecta a toda la población mundial.

¿Si tengo o tuve cáncer, corro más riesgo de tener covid-19?

Como el SARS-CoV-2 es un virus nuevo, cualquiera que se expone al virus corre riesgo de infectarse y contraerlo. Algunos tratamientos del cáncer, como la quimioterapia, suelen debilitar el sistema inmunitario y aumentar su riesgo de tener Covid-19 grave. Es posible también que las personas que recibieron tratamiento de cáncer antes tengan un sistema inmunitario debilitado, por esa razón se deben extremar los cuidados.

¿Cómo me protejo si tengo o tuve cáncer?

Hasta el momento no hay ninguna vacuna o un tratamiento específico. La mejor forma sigue siendo el evitar exponerse al virus. Algunas recomendaciones para ayudar a las personas con riesgo alto de tener coronavirus grave son:

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, en especial después de ir al baño; antes de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; antes y después del contacto con otras personas.
  • Quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible.
  • Asegurarse de tener medicamentos y suministros por varias semanas, en caso de que sea necesario quedarse en casa por tiempo prolongado.
  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, como apagadores de luz, teclados, mostradores, teléfonos, manijas, grifos, lavabos e inodoros.

Solo en caso muy necesario se debe salir de casa, si lo hace, estas son las recomendaciones a seguir:

  • Manténgase a por lo menos 2 metros de distancia de otras personas.
  • Evite los sitios con mucha gente.

 

  • Uso de cubrebocas adecuado; tenga cuidado de no tocarse los ojos, la nariz o la boca cuando se lo quita; lávese las manos de inmediato después de quitárselo.

¿Actualmente estoy en tratamiento y/o vigilancia de algún tipo de cáncer, que debo hacer?

Si actualmente usted está en tratamiento contra el cáncer, es importante que llame al médico antes de ir a su próxima cita y siga las recomendaciones de manera estricta, ya que se pueden seguir aplicando tratamientos oncológicos pero evitando la afluencia habitual de pacientes a los hospitales.

Es muy importante que los hospitales cuenten con un filtro sanitario que realice las acciones pertinentes a los pacientes que van a ingresar y también contestar de forma honesta las preguntas realizadas, los médicos que tratan a pacientes de cáncer deben cambiar el momento y la forma en que llevan a cabo el tratamiento del cáncer y las consultas de seguimiento. 

Se deben considerar las ventajas y desventajas de faltar a una cita de tratamiento del cáncer o a una cita médica y la posibilidad de exponer a un paciente a la infección. Algunos tratamientos del cáncer se podrán postergar sin peligro, mientras que otros no. Las citas de seguimiento de rutina se podrán aplazar, si toma medicamentos contra el cáncer, tal vez pueda pedir que le envíen los medicamentos de manera directa.

La situación del coronavirus cambia todos los días y la forma en que los estados y las ciudades administran la cuarentena o la atención médica imprescindiblemente cambia también, por lo cual es importante estar informados y en constante comunicación con su médico, evitar hacer caso a noticias falsas o rumores en las calles, dar información errónea al personal de salud o en los filtros sanitarios, todo esto con la finalidad de evitar que se siga propagando esta enfermedad de forma acelerada. 

Protejamos nuestra salud y la de nuestras familias atendiendo las recomendaciones médicas. 

 

Diagnóstico de cáncer de mama 

José Antonio Córdoba Esquivel

Radiólogo

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo y la primera causa de muerte por cáncer. Por ello, el diagnóstico oportuno y la detección temprana cuando aún es asintomático es imprescindible para disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad. 

La radiología desempeña un papel importante en la identificación de lesiones sospechosas de malignidad y además permite realizar procedimientos diagnósticos mínimamente invasivos para confirmación del cáncer.

El tamizaje por mastografía ha demostrado ser un método diagnóstico con impacto en la detección de lesiones que apenas comienzan, así como las de menor tamaño que no se detectan en la exploración que se realizan las pacientes. 

Se recomienda efectuar el estudio de mastografía a partir de los 40 años de manera anual, sin embargo, si se tiene un familiar de primer grado con antecedente de cáncer de mama se debe iniciar 10 años antes de la edad del familiar, pero no antes de los 25 años.

El ultrasonido es el estudio de tamizaje en pacientes menores de 40 años con enfermedad de la mama y es un complemento de la mastografía. Es una herramienta fundamental con particular relevancia en pacientes con mama densa, difíciles de valorar en mastografía. Ayuda a diferenciar las características de los nódulos encontrados en la mastografía, si son sólidos o quísticos, permite valorar la extensión de un tumor localmente, si está dentro de un ducto, así como las características de los ganglios linfáticos, sitio de extensión del cáncer que puede modificar el tratamiento de las pacientes. 

Mastografía anual a partir de los 40 años. 

Con esta modalidad de imagen se realiza la biopsia percutánea, mediante este método se guía la toma de una muestra dirigida con una aguja especializada con el fin de extraer una muestra de tejido para su análisis que determina si existen células malignas y el tipo de cáncer.

La resonancia magnética es un examen para detectar el cáncer en pacientes con estudios diagnósticos no concluyentes, así como para valorar la extensión de la enfermedad. Determina el comportamiento del tejido con ayuda de material de contraste para determinar si existe enfermedad.

 

Investigación y cáncer

Dr. Oscar Nicolás Ávila Zamora

Médico Oncólogo e Investigador

La investigación en Cáncer continúa y seguirá siendo una de las áreas de la medicina con mayores avances en el desarrollo de nuevas terapias.

Actualmente en nuestro estado se están llevando protocolos de investigación en cáncer con diferentes fármacos.

 

Anteriormente se llevó a cabo una investigación en Colima, con la industria farmacéutica en el uso de un fármaco llamado Atezolizumab, previamente aprobado para el tratamiento de Cáncer de Pulmón, considerándose como un tratamiento de nueva generación o inmunoterapia.

En la investigación desarrollada se demostró la utilidad de dicho fármaco para un cáncer de mama agresivo que los oncólogos conocemos como triple negativo. Tanta fue su relevancia a nivel mundial, que dicha investigación llevada a cabo en más o menos 1000 pacientes en todo el mundo, multicéntrico, logró cambiar las recomendaciones para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, en las guías de tratamiento europeas y americanas.

 

Acaba de iniciar una nueva investigación, con el reclutamiento de pacientes con cáncer de mama, que no hayan recibido tratamiento previo intentando probar la eficacia de una nueva combinación de drogas, en las que se incluyen fármacos de quimioterapia que ya han demostrado su utilidad, a los cuales se agrega un fármaco nuevo que explora el posible beneficio de la llamada inmunoterapia.

Este tipo de investigaciones traen beneficios a los pacientes que ingresan a dichos protocolos, porque les dan acceso gratuito a medicamentos por lo regular de alta calidad, con la posibilidad de probar la eficacia de nuevas drogas.

 

Los esfuerzos de la industria farmacéutica para llevar a pacientes con esta enfermedad tratamientos de calidad mundial, obliga al compromiso de médicos y pacientes por seguir los lineamientos de la industria, sobre todo porque el seguimiento y el tratamiento son especiales. Son pacientes que son monitorizados de manera muy estrecha, se toman más pruebas de sangre y de imagen para saber cual es la posible repercusión positiva y negativa de los nuevos fármacos en el cuerpo de los participantes.

El poder acceder a estas investigaciones habitualmente es por referencia de médicos involucrados en la atención de pacientes con cáncer.

 

En una época con saturación de hospitales por enfermedades emergentes como el Covid-19, este tipo de oportunidades de acceder a tratamientos de primera línea siempre termina siendo un alivio para algunas instituciones que atienden pacientes con esta enfermedad. 

 

Radioterapia en tiempos de COVID-19

Dr. Josué Daniel Hernández Ruiz

Radioncología

¿Qué es la radioterapia?

Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células  cancerosas y reducir tumores.

 

¿Cómo funciona la radioterapia contra el cáncer?

En dosis altas, la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha.

 

La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.

Tipo de radioterapia que se puede necesitar ¿De qué depende?  

  •       El tipo de cáncer
  •       El tamaño del tumor
  •       La ubicación del tumor en el cuerpo
  •       Qué tan cerca esté el tumor a tejidos normales sensibles a la radiación
  •       La salud en general y el historial médico del paciente
  •       Otros tipos de tratamiento contra el cáncer
  •       Otros factores: su edad y otros padecimientos médicos

 

¿Por qué las personas con cáncer reciben radioterapia?­

 

Cuando se usa para tratar el cáncer, la radioterapia puede curar el cáncer, impedir que regrese, detener o hacer más lento su crecimiento.

 

Cuando los tratamientos se usan para aliviar los síntomas se conocen como tratamiento paliativo. 

 

La radiación puede reducir el tamaño de los tumores para tratar el dolor y otros problemas causados por el tumor, tales como dificultad para respirar o la falta de control de la vejiga y/o del intestino por algún daño medular ocasionado por una fractura vertebral.

 

El dolor causado por el cáncer que se ha extendido a los huesos puede ser tratado con radioterapia para una mejora del dolor. 

 

Condiciones para el trabajo durante la radioterapia.

Algunas personas pueden trabajar de tiempo completo durante la radioterapia, otras pueden trabajar solo tiempo parcial o no pueden hacerlo. Cuánto pueda trabajar el paciente dependerá de cómo se sienta.

 

Radiación durante pandemia por COVID-19.

 

Tras el anuncio de la pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud en marzo del 2020. La mayor parte del mundo ha planteado grandes desafíos en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Este grupo de pacientes es más propenso a este nuevo virus debido al estado inmunocomprometido después de un tratamiento activo y visitas frecuentes a los hospitales.

 

Al inicio del brote, la interrupción o el aplazamiento se consideraron los tratamientos que no eran de emergencia. Al contrario de esta idea a medida que pasa el tiempo, entendemos que este problema no es una crisis de corta duración.

 

No es lógico privar a los pacientes de tratamientos que les salvan la vida como la radioterapia. Como todos sabemos, retrasar la radioterapia en algunos pacientes conducirá a reducir el beneficio de este tratamiento y afectará la supervivencia del paciente, además de que puede causar una alta tasa de mortalidad para los pacientes.

 

El principal problema era cómo continuar la actividad protegiendo a los pacientes, familiares y profesionales de la salud de la infección, recomendaciones para continuar con tratamiento de radioterapia:

 

  •       Educar al personal para clasificar a los pacientes sospechosos.
  •       Brindar la máxima protección a los trabajadores de la salud.
  • Alentar a los pacientes a protegerse mediante equipos de protección personal, distanciamiento físico y separar a los pacientes altamente vulnerables.
  • En pacientes infectados confirmados por COVID-19, no iniciamos radioterapia y descontinuamos el tratamiento que comenzó antes, hasta que el paciente esté libre de síntomas durante 14 días o dos pruebas de PCR negativas.
  •   Por lo tanto, en circunstancias, como alguna urgencia médica que requiera radioterapia, hacer radioterapia al final del turno para limitar la posibilidad de exposición y después del tratamiento, todas las instalaciones deben desinfectarse.

 

Datos de contacto: 

Hospital Colima

Av. Ignacio Sandoval ·1801, L-5

Col. Girasoles, Colima, Col.

Tel: 312 307 0175

 

Clínica Córdoba 

Ignacio Zaragoza ·377

Col. Centro, Colima, Col. 

Cel: 312 320 5408

 

Clínica de Radioterapia de Guadalajara

Av. México·2309, Col. Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jal. 

Tel: 33 3852 6249